Un grupo de expertos presentó en Lobios el proyecto, en el que han participado cerca de 200 vecinos

La recuperación de más de 9.000 topónimos enriquece el patrimonio inmaterial del Xurés

Sino Seco, Verónica Quintela y Minia García son los encargados de recorrer los topónimos de los concellos de Lobios, Entrimo y Muíños y colaborar con 200 vecinos en el marco del proyecto de recuperación de la toponimia del Parque do Xurés. Una comisión de investigadores presentó en Lobios el trabajo de recuperación de la toponimia de la comarca de A Baixa Limia en el marco del proyecto ‘Toponimia de Galicia’.
Los nombres de los lugares, la flora o la fauna local que durante cientos de años se han mantenido entre los habitantes del Xurés se presentaban ayer en Lobios dentro del proyecto de recuperación de la toponimia de los concellos de Lobios, Entrimo y Muíños, que abarca 363 kilómetros cuadrados (211 de parque natural). ‘Os topónimos sirvennos para interpretar a paisaxe e tamén dannos pistas dos antigos moradores destas terras’, señaló el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, quien enfatizó la importancia ‘de amosar o noso recoñecemento ós veciños e tamén para pór en valor o patrimonio inmaterial, tan importante como o natural ou o cultural’.

El proyecto, que lleva ya informatizados 9.000 topónimos (2.322 específicos del Xurés) y que se prevé que alcance los 12.000 en mayo (fecha prevista para su publicación a través la nueva página web www.toponimia.xunta.es), ‘revelou que son moi frecuentes nesta zona os topónimos relacionados co pastoreo, os animais, a vexetación, auga e a propia configuración do terreo, nunha zona fronteiriza coma esta’, enumeraban los técnicos encargados de recorrer la comarca Sino Seco, Minia García y Verónica Quintela, quienes agradecieron especialmente la colaboración de ‘preto de 200 informantes, na súa maioría cazadores e pastores que recorreron con nós camiños e aldeas. O máis difícil será atopar xente que coñeza a serra, unha zona que deixamos para a primavera xa que tivemos un inverno moi duro’, añadía Seco. El proyecto, elaborado por Presidencia, Medio Ambiente y Medio Rural, forma parte del trabajo que hace ocho años iniciaban desde ‘Toponimia de Galicia’ y que ha recuperado cerca de 350.000 nombres.



Primer diccionario del paisaje gallego

Durante el acto, el director xeral de Conservación da Natureza anunció la elaboración del primer ‘Diccionario da paisaxe de Galicia’ que recoge cerca de 5.000 nombres fruto de un acuerdo entre Medio Ambiente y la Real Academia Galega. ‘Esperamos que o novo goberno o publique tanto en papel como na páxina web como era a nosa intención’, señalaba Reza, quien apuntó la próxima conclusión del Atlas Gallego, elaborado a partir de la aprobación de la Lei de Protección da Paisaxe de Galicia. En relación con la ampliación del Xurés, Medio Ambiente confirmó el lunes a través del Diario Oficial de Galicia (DOG) el decreto por el que se aprueba el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés, que tiene como finalidad ampliar el espacio protegido a la totalidad de los concellos de la comarca, así como Calvos de Randín, pasando de las 20.920 hectáreas actuales a cerca de 30.000.

Te puede interesar