Tres figuras administrativas, institucional, técnica y consultiva, gestionarán el desarrollo del plan de acción

La Reserva da Biosfera transfronteriza Gerês Xurés pone en marcha sus órganos gestores

Los representantes lusos (izquierda) y gallegos (derecha) durante la reunión celebrada en Santiago. (Foto: LR)
Representantes de Galicia y Portugal constituyeron ayer en Santiago los órganos de gestión de la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés. Tres figuras se encargarán de la parte institucional, técnica y consultiva del territorio que abarca 11 concellos.
Seis meses después de la designación de la Reserva de la Biosfera al territorio transfronterizo que abarca los parques naturales Gerês-Xurés, compuesto por once ayuntamientos de Galicia y Portugal, representantes de la Consellería de Medio Rural de la Xunta y el Instituto de Conservaçao dá Natureza e Biodiversidade de Portugal, presidían ayer en Santiago de Compostela la firma del acuerdo para la constitución de los órganos gestores.

El modelo acordado contempla la creación de tres figuras: la comisión de dirección transfronteriza, la junta de cooperación y el consello consultivo que se encargarán de la toma de decisiones desde el punto de vista institucional, la gestión técnica coordinación de las líneas de actuación y desarrollo), y del fomento de la participación social, respectivamente. ‘Es un modelo no presidencialista, aunque en unos meses se nombrará tal figura, que persigue buscar espacios donde la conservación y el desarrollo rural no sólo se armonicen, sino que se alimenten’, resumía Rogelio Fernández, subdirector xeral de Espacios Naturais, tras la reunión a la que asistieron los directores generales de Conservación da Natureza y Relacións Exteriores Ricardo García-Borregón y Jesús Gamallo, y los lusos Nuno Almeida (Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal) y Lágido Domingos (Dirección General de Áreas Clasificadas).

El turismo será uno de los ‘platos fuertes’

La misma comisión que ha elaborado el reglamento de los órganos gestores está ultimando la presentación del plan de acción de la reserva, cuyo avance se presentará en el primer trimestre de 2010. ‘Seguro que el turismo es el plato fuerte de este plan’, apuntaba Fernández, al tiempo que enumeraba la homologación de la señalización, mejoras de la comunicación y así como los objetivos marcados en las ‘Estrategias de Sevilla’ del programa Programa Hombre y Biosfera. ‘Hai poucos desacordos’, asegura el subdirector xeral de Espacios Naturais, quien recuerda que ‘ no hay que empezar de cero porque en esta reserva existen dos parques con dos equipos gestores que, además colaboran asiduamente’.



Te puede interesar