Medio Ambiente

Una ruta fluvial unirá A Illa con Terrachán, en Entrimo

El Concello y la Confederación colaborarán en potenciar el ocio en las orillas del río Covas. (Foto: L. F.)
photo_camera El Concello y la Confederación colaborarán en potenciar el ocio en las orillas del río Covas. (Foto: L. F.)
El Concello y la Confederación Hidrográfica del Miño Sil colaboran en un proyecto de 240.000 euros

El Concello de Entrimo y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil colaborarán para la recuperación de los márgenes fluviales del río Covas. El convenio, que se encuentra en estos momentos en tramitación administrativa, contempla una inversión aproximada de 240.000 euros para acondicionar una zona de alto valor ambiental, en los parajes conocidos como Covas y A Boutureira. 

Se trata de dos zonas de baño donde, tanto los accesos como el entorno, presentan graves problemas de accesibilidad. Con el objetivo de mejorar su situación, el Concello presidido por Ramón Alonso solicitaba el año pasado la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. "Estamos hablando de un espacio que ya se usaba tradicionalmente para el baño, que tiene unas pozas muy bonitas", destacaba el regidor socialista, quien explicó que la actuación contempla crear una ruta de unos cuatro kilómetros de longitud entre las localidades de A Illa y Terrachán.

El proyecto abarcará las tareas de desbroce y explanación de los senderos existentes, la colocación de elementos de señalización y seguridad, así como el drenaje. "Pienso que va a quedar una ruta y una zona de baño muy bonita", matizaba Alonso, quien confirmó que las actuaciones incluirán el acondicionamiento del aparcamiento existente y la limpieza de los márgenes en las dos zonas de baño. El Concello tendrá que sufragar el 20% del presupuesto (48.000 euros), que se distribuirá en dos anualidades, y el organismo de cuenca el resto.

Desperfectos en As Perdices

La del río Covas no es la única intervención que el grupo de gobierno municipal tiene previsto desarrollar en las áreas fluviales. Ramón Alonso explicaba que las riadas de este invierno han causado importantes daños en "As Perdices", en las orillas del río Pacín. "Tenemos bastantes desperfectos", subrayaba el regidor, quien antes de esta pandemia tenía previsto acometer con fondos propios el arreglo de la zona de baño, reparar las barandillas y recuperar la zona de solarium, así como mejorar la señalización y cambiar alguna madera de la pasarela en la zona de paseo.

Te puede interesar