El Bloque pide su retirada y Medio Rural afirma que las revisará

Señales en la Ruta de San Rosendo vedan el paso

Airas, Seara, Fírviday Outomuro, enseñan la fotografía de una de las señales en los montes ourensanos. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La instalación por parte de la Xunta de señales de prohibición del paso de vehículos a motor en pistas forestales de once municipios de A Baixa Limia y Celanova, incluidos en el Camino de San Rosendo, fue criticada por el BNG, que reclamó su retirada inmediata.
Esta señalización, que también es de carácter informativo sobre los lugares por los que transita este camino, ha sido colocadas en los pasados meses dentro de un programa de señalización y mejora de caminos naturales como éste, vinculado a la ruta xacobea y que discurre de Entrimo hasta Foz, atravesando 11 concellos ourensanos. El montante de estos trabajos, fruto de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la antigua Consellería de Medio Ambiente, fue de 600.000 euros.

El portavoz provincial del Bloque, Xosé Manuel Fírvida, aseguró que 'estas señales de prohibición están a perxudicar a gandeiros, labregos e comuneiros, que non poden transitar co seu tractor ou maquinaria ás parcelas. Esta prohibición é ilegal, xa que a lexislación habilita o paso por estas pistas para residentes, propietarios, productores forestais ou personas que exerzan a súa actividade profesional'.

Fírvida también se refirió a otro supuesto incumplimiento legal en las señales que 'están en castelán, incumprindo a lexislación que define que os topónimos de Galicia terán como única forma oficial a galega'.

Fuentes de la Consellería de Medio Rural matizaron que un equipo de técnicos revisará las pistas y verificará si esas señales de prohibición son correctas. La consellería no recibió queja alguna de agricultores por estas señales.

La consellería mencionó que 'sí tenemos constancia de que la empresa que realizó algunos de estos trabajos en el camino, Tragsa, sí colocó algunas señales, que fueron ya retiradas'.

Te puede interesar