Medio Rural estudia con Unión Fenosa el aislamiento del tendido eléctrico dentro del parque natural

Técnicos del Xurés localizan electrocutados a dos polluelos de águila real soltados en junio

Uno de los cuatro ejemplares de águila real que fueron liberados en junio en el Xurés. (Foto: ARCHIVO)
El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, a través de la Consellería de Medio Rural, ha confirmado la muerte de dos de los cuatro polluelos de águila real liberados el pasado mes de junio. Los ejemplares, que aparecieron en el tendido de Santa Eufemia, fallecieron electrocutados según la necropsia realizada en O Rodicio. El departamento que preside Samuel Juárez ha iniciado las negociaciones con Unión Fenosa, para que se proceda al aislamiento del tendido eléctrico dentro de los límites del parque.
Los técnicos del Parque do Xurés han hallado muertos a dos de los cuatro polluelos de águila real (Aquila chrysaetos) liberados en el territorio natural el pasado mes de junio. Los ejemplares, procedentes del centro de reproducción de Toledo del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) dentro del programa anual de ‘Reforzamento da población de Aguia Real do Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés’, fueron encontrados en el tendido eléctrico de la sierra de Santa Eufemia, en el concello de Lobios.

A principios de septiembre, los técnicos del parque constataron la ausencia de actividad de dos de los polluelos a través del sistema de localización GPS que se les implanta antes de la suelta. ‘Pensábamos que estarían heridos o simplemente descansando pero, al llegar al lugar delimitado por el localizador, nos encontrábamos con dos ejemplares enganchados en una línea de media tensión’, explicaban los técnicos del Parque do Xurés.

Datos de la necropsia

Los dos polluelos, un macho y una hembra, fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de O Rodicio que la Xunta de Galicia tiene en la provincia. Allí, el personal desplazado desde el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat de Madrid para realizar la necropsia ‘revelaba que los dos ejemplares habían muerto electrocutados’, confirmaban desde la Consellería de Medio Rural. Con el objetivo de evitar un incidente similar en futuras ocasiones, desde la consellería que preside Samuel Juárez, se han iniciado las contactos con la empresa Unión Fenosa. ‘Hay varias soluciones sobre la mesa que pasan por el aislamiento del tendido eléctrico en varios tramos’, señalaban desde el departamento autonómico, donde confirma ban que, desde que hace dos años que se realiza el seguimiento de los ejemplares liberados a través del GPS, ‘no se ha producido ningún incidente de estas características, aunque sí por envenenamiento o herida de bala’, matizaban.

Te puede interesar