Vecinos de Muíños: "Tocounos a nós como podía ser outro concello”

Los vecinos de Mugueimes se conformaron con tomar un café en la terraza.
photo_camera Los vecinos de Mugueimes se conformaron con tomar un café en la terraza. (B.P.)
Los vecinos y hosteleros de Muíños se resignan a las normas restrictivas de nivel alto, vigentes desde ayer en el municipio, dada su elevada cifra de contagios en las últimas semanas.

Muíños se despertó este viernes bajo el nivel alto de restricciones, donde ya se encuentran los vecinos de Lobeira. Los vecinos se mostraron “resignados” ante la decisión adoptada por los expertos del comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade.  La hostelería, la más afectada por estas restricciones que limitan su atención al público a un 50% en las terrazas.  Marcos Rodríguez Diz, propietario del Pub Gallaecia, reconoce que hasta ahora la “tendencia era estable, pero tocounos agora como podía pasar noutro concello”. 

La situación en la Baixa Limia preocupa entre los expertos, que han elevado restricciones en tres de sus concellos durante la última semana. Muíños se une a Lobeira en el nivel alto, mientras que Lobios entró ayer en el medio.  Rodríguez Diz espera que estas medidas impuestas ayuden a reducir la incidencia de casos que, en Muíños, supera los 500 casos por 100.000 habitantes.  Lino Perdiz, vecino de Mugueimes, acepta esta decisión de los expertos y reconoce que los habitantes de la localidad son “muy cumplidores con las normas”. Domingos Rodríguez, otro de los vecinos, lamenta que no va a poder jugar a las cartas dentro del local, pero confía en que la situación se revierta “para volver á normalidade, como antes”.

Entre la población se nota la resignación, pero también la aceptación, ya que dicen sentirse “colaboradores con las nuevas normas” para salir cuanto antes de estas restricciones. Elena Fortes, propietaria del café Fortes de Mugueimes, es una de las principales afectadas en el cambio de normativa, al poder atender solo en terraza, al igual que los otros cuatro negocios hosteleros que hay en Muíños. Sindo Rodríguez, vecino del municipio, se adapta a la nueva normativa: “Se todos cumplíramos dende o principio, non chegaríamos a esta situación”, apunta. 

Te puede interesar