Un colectivo recoge firmas contra la elección de Grou, aprobada en pleno

La ubicación del centro de día de Lobios enfrenta a los vecinos y a los políticos

La parcela cedida por los vecinos de Grou para la construcción del centro de día. (Foto: Xesús Fariñas)
Siete colectivos vecinales de diversas parroquias del Concello de Lobios han presentado alrededor de 800 firmas para protestar por la elección de Grou como sede del futuro centro de día. Alegan que debería ubicarse en la capitalidad, pese a que hay compromiso plenario para hacerlo en aquel pueblo. El conflicto alcanza el ámbito de los socios de gobierno municipal.
Un total de siete asociaciones de vecinos de Lobios, respaldadas con alrededor de 800 firmas, han presentado un escrito en el Concello, en el que instan al Consorcio Galego da Igualdade e do Benestar a que la construcción del centro de día se realice en la capitalidad y no en la parroquia de Grou, como está proyectado. A principios de año, vecinos de Grou materializaban la compra de unos terrenos para la construcción de un centro de día en la parroquia, una propiedad que ya ha sido cedida al Consorcio y sobre la cual se han iniciado los trámites para la elaboración del proyecto.

Sin embargo, colectivos vecinales de las parroquias de Ludeiros, Riocaldo, Lobios, San Paio y A Vila entienden que el centro de día debería ubicarse en la capitalidad y centro geográfico del Concello, y así lo han resal tado en su escrito, un manifiesto donde alegan, entre otras razones, que sólo 130 de los 816 mayores de 65 años del Concello residen en Grou, que todos los servicios básicos (centro de salud, farmacia,...) están ubicados en la capitalidad y que el Concello dispone del terreno necesario dentro del área de la capitalidad para su cesión. El alcalde, José Lamela, que respalda a estos vecinos, matiza: ‘No me opongo a la construcción de un centro de carácter comarcal en Grou, tal y como se aprobó en el pleno celebrado en diciembre de 2007, pero entiendo que de ser municipal debería ubicarse en Lobios’.

BNG: Una polémica ‘artificial’

La construcción de un centro de día en el Concello de Lobios es uno de los puntos incluidos dentro del Plan de Intervención Socio-Gerontológica presentado en 2007 por el área de servicios sociales municipales. Es un departamento que dirige el nacionalista Deibe Simo que ayer calificaba de ‘artificial’ la polémica, ‘manipulada dende o partido socialista’. Impulsor de la iniciativa, Simo entiende que Grou ‘é a mellor ubicación para unha estructura con vocación comarcal, que permitirá aumentar o número de usuarios abarcando tódala zona sur de Lobeira e tamén Entrimo, cun índice de ocupación que faería o centro xustificable e cun coste mínimo para o Concello’. El portavoz del BNG aseguraba que le gustaría que ‘o domingo houbese eleccións en Lobios para ver como quedabamos cada un de nós’. El proyecto consiste en la creación de un centro de servicios sociales para mayores, con transporte público y actividades de fisioterapia, entre otras.


Te puede interesar