’Entierran’ el proyecto que ’crea puntos negros’

Vecinos de Bande cortan la OU-411 en protesta por el proyecto de reforma del vial

Los vecinos cortaron la carretera y advierten de futuras movilizaciones. (Foto: Marcos Atrio)
Alrededor de un centenar de vecinos de la parroquia de Santiago de Calvos, en Bande, cortaron ayer durante una hora la carretera OU-411 para reclamar un cambio en el proyecto de mejora del vial al considerar que presenta notable deficiencias.
’Unha chapuza’. Es el calificativo más suave que los vecinos de la parroquia de Santiago de Calvos, en el municipio de Bande, dedican a la reforma de la carretera OU-411 que enlaza ese concello con Padrenda después de transcurrir por zonas de Verea y Quintela. Después de meses de quejas cunde la indignación y ayer alrededor de un centenar de afectados secundaron la llamada de la Asociación de Vecinos y, de forma simbólica, ’enterraron’ de forma simbólica en una cuneta del vial el proyecto de reforma que acomete la Consellería de Política Territorial en un tramo de 36 kilómetros con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Entierro

Los manifestantes cortaron el tráfico durante una hora, aunque no hubo retenciones al existir tramos alternativos. Muchos de ellos llegaron vestidos de negro alentados por la peculiar esquela publicada por la Asociación de Vecinos, en la que convocaba al funeral del proyecto de ensanche y mejora del vial con recogida de pésame para ’sus viudas, la Consellería de Política Territorial y la señora conselleira’.

Los vecinos, que no descartan nuevas movilizaciones, convocaron la manifestación ante la negativa de la Consellería de Política Territorial de modificar el proyecto de reforma de la carretera, que no contempla el ensanche de los puentes que existen a lo largo del trazado. Esa carencia provocará, a entender del vecindario, situaciones de peligro y ’puntos negros’ ’cuando hay en marcha una campaña del Gobierno gallego para eliminarlos de las carreteras’.

Al igual que en ocasiones precedentes, los vecinos recuerdan que ellos no están en contra de los trabajos de ampliación y mejora del firme sino ’de la inadecuada forma en que está siendo realizados’ y expresan su indignación ante la falta de respuesta de los organismos responsables de la obra a las quejas tramitadas por medio del Ayuntamiento de Bande. Después de enterrar ayer simbólicamente el proyecto en una cuneta esperan que la Xunta lo haga de verdad y en caso contrario advierten de nuevas movilizaciones.


Te puede interesar