Acondicionarán una ruta de senderismo, un molino y un área recreativa

Los vecinos recuperarán el patrimonio de Pereira

Ruben Fernandez Villarino muestra el Muiño do Campo, uno de los reclamos de na ruta por Pereira. (Foto: XESÚS FARIÑAS.)
Mejorar los espacios lúdicos y culturales del núcleo de entrada del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés en Bande es una de las premisas de la Asociación Cultural Pereira Adiante. El proyecto de puesta en valor del pueblo ha comenzado con la recuperación del 'Muíño do Campo' y el área fluvial de A Ponte Nova. 'Creemos moitísimo nesta zona, que é a porta de entrada ao Xurés, e penso que temos que colaborar para mostrar o mellor da nosa terra aos visitantes', subraya Rubén Fernández Villarino, presidente de la asociación cultural con 70 socios.
El primer paso ha sido conseguir el consentimiento expreso de los casi 30 herederos del molino y el segundo, y casi tan difícil, implicar a los vecinos de la parroquia, pero también de Bande o Entrimo, en trabajar codo con codo en la puesta en valor de todo el conjunto. 'Cada un colabora na medida das súas posibilidades e habilidades', señala Rubén Fernández que, en sus ratos libres, trabaja en la restauración de las piezas del molino. 'Nunhas semanas organizaremos unhas xornadas de convivencia para limpar a maleza da zona, que hoxe está intransitable', lamenta.

La actuación la sufragarán con la venta de rifas para el sorteo de una cesta de productos gastronómicos de la comarca 'e coas doazóns e o traballo desinteresado dos veciños e amigos', agradece Fernández Villarino, que anunció que 'gracias a doazón dunha veciña da parroquia, xa temos tella para arranxar o teito do muíño'.

Una vez acondicionados los espacios, la asociación cultural pretende crear una pequeña ruta que los una, ensalzando así las 'poldras', molinos, playas fluviales y demás yacimientos existentes en la zona. 'Si se pode, gustaríanos adoquinar algún tramo e preparar as sendas para os pescadores', enfatiza el presidente, que confía en que 'pouco a pouco, seguiremos o proxecto polo río, ampliando as zonas de esparexemento e acondicionando as beiras do Cadós, onde se conservan máis muíños e unha pequena presa', concluía Fernández.

Te puede interesar