La Región

BAIXA LIMIA

Vecinos del Xurés piden el apoyo de la Xunta con el plan de ordenación del monte

El objetivo del encuentro con medio ambiente sería buscar el punto entre "o que desexamos e o que nos din que podemos facer"

Vecinos del Xurés piden el apoyo de la Xunta con el plan de ordenación del monte

Las comunidades de montes integradas en el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés han solicitado un encuentro con el jefe de servicio de Parques Naturales de la Xunta de Galicia, José Antonio Rodríguez Fernández, para solicitar su colaboración en la redacción del plan de ordenación del territorio, que regirá el futuro de las tierras durante los próximos 10 años. El objetivo del encuentro sería "buscar os puntos de encontro entre o que nós desexamos e o que eles nos digan que podemos facer", explica el presidente de la Mancomunidad de montes en mano común de la zona, Domingo Rodríguez. 

El objetivo es frenar "o rexeitamento que sufriron a gran maioría dos proxectos presentados ó abeiro das subvencións para plantacións". En palabras de Rodríguez, "posiblemente non teñamos toda a razón, pero queremos sentarnos para que nos expliquen". En la actualidad, según los comuneros, el organismo autonómico no habría querido participar en la redacción del plan de ordenación, sino que su labor se habría limitado a supervisar los proyectos presentados. A este respecto, Rodríguez recuerda que en el año 2017, la entidad que preside habría presentado un plan de prevención de incendios para la reserva de la biosfera "e aínda non sabemos nada del". Este punto sentaría para ellos un precedente de una "experiencia negativa" con la administración, por lo que temen que la situación se repita con este plan. Desde la Consellería de Medio Ambiente, responsable final del parque natural, aseguran que todavía no han recibido la solicitud de la reunión y que, en cualquier caso, estos encuentros se celebrarán durante la tramitación del nuevo plan con todos los colectivos.