Un polluelo de dos meses fue liberado en la sierra de Santa Eufemia

El Xurés incrementa el censo de águilas reales

El polluelo fue liberado en un nido en la sierra de Santa Eufemia. (Foto: M.A.)
'Camba', en una referencia a una zona de campeo y expansión de las águilas reales, es el nombre del último ejemplar liberado ayer por la mañana en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, dentro del programa de reintroducción de la especie iniciado en el año 2001. La sierra de Santa Eufemia, en el Concello de Lobios, fue el lugar escogido por los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para llevar a cabo la liberación del ejemplar, de dos meses de vida y procedente de la cría en cautividad del centro de recuperación de fauna salvaje de Grefa, en la Comunidad de Madrid.
El programa, que ha reforzado la población de aguila real en el territorio natural transfronterizo, persigue establecer una población mínima estable en la sierra, 'un hábitat natural do águila real ata que a presión humana e o cambio do uso do solo leváronno a abandonar o territorio', relataban los técnicos del parque ourensano.

Desde su puesta en marcha en 2001, se han liberado un total de 19 ejemplares (aunque cuatro de ellos fallecieron en los primeros meses) y según los datos que maneja la Consellería, a día de hoy, hay localizadas tres o cuatro parejas a lo largo del territorio transfronterizo Gêres-Xurés que 'nos fan pensar que en catro ou cinco anos empecen a criar pola súa propia natureza'.


CONTROLADO POR GPS

En los primeros días, el polluelo de águila real será ayudado en su alimentación por los técnicos del parque natural, hasta que se acostumbre a cazar presas vivas por sí solo. Pasados unos 90 días, la previsión es que 'Camba' emprenda su camino migratorio 'sempre controlado a través dun radio emisor e dun GPS', relataban los técnicos que esperan que, en un periodo de dos años, el ejemplar regrese para quedarse al territorio que compone la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

Te puede interesar