Baixa Limia

El Xurés portugués triplica en número de visitas al ourensano

10.08.11.LOBIOS.RIO.CALDO.PLAYA.FLUVIAL.
photo_camera Las termas de Ríocaldo son uno de los lugares más visitados del parque.
Varios colectivos señalan la necesidad de contar con un director del parque para su promoción

El parque natural del Xurés se mantiene como foco turístico, tal y como reflejan los datos registrados por la Consellería de Medio Ambiente en cuanto al número de visitantes. Con el ejercicio de este verano todavía sin cerrar, los números de la Xunta apuntan a que cada año pasan por la reserva de la biosfera más de 30.000 personas.

En concreto, a lo largo de 2018 fueron un total de 31.182 los visitantes que se acercaron al entorno natural. Con todo, se trata de un número estimativo, puesto que la entrada al parque es libre y resulta difícil contabilizar cuántas personas acceden realmente a alguno de sus puntos, según señalan. 

Empresarios y asociaciones de la zona trabajan para que el parque acabe de relanzarse como reclamo turístico. Carlos Garrido es uno de ellos, con pisos turísticos en Lobios y miembro de la Asociación profesional. A su juicio, "la gente va viniendo, aunque algo menos" considerando que "se mantiene el nivel, aunque se nota un poco más flojo en los últimos años".

El parque natural de la Baixa Limia recibe una media de más de 30.000 visitantes anuales

Garrido apunta hacia la "falta de cuidado del patrimonio que tenemos" como uno de los elementos clave para que el parque comience a despegar definitivamente. 

En términos similares se pronuncia el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, al señalar que "o Xurés debería ser o motor da Baixa Limia". A pesar de que los municipios reciben "moitísima xente", el regidor insiste en que "había que facer un pouco máis para impulsalo". 


Esperando director


Empresarios, instituciones y colectivos sociales apuntan hacia la falta de director como uno de los problemas más acuciantes que presenta hoy el parque natural del Xurés, una figura de la que carece desde 2012. "Se nota un montón que no lo hay", explica Carlos Garrido. Plácido Álvarez, por su parte, también lo entiende así: "A ver se despois do verán somos capaces de mellorar un pouco e conseguimos ter director". 

El objetivo final pasa por acercar el funcionamiento al que mantiene hoy la parte portuguesa del Gerês, donde las cifras de visitantes triplican las gallegas porque "están organizados doutro xeito", en palabras de Plácido Álvarez. "Están a años luz en cuidado y desarrollo", apunta Carlos Garrido, insistiendo en que el Xurés "tendría que ser un referente con todo el patrimonio que tenemos".


Las Portas do Xurés, un impulso


La apertura conjunta de las Portas do Xurés este año ha supuesto un impulso para tratar de relanzar la proyección turística del parque. En este sentido, Plácido Álvarez sostiene que "os programas europeos teñen axudado moito". Dentro de las iniciativas llevadas a cabo destacan estas Portas "polas que eu pelexei moito vendo como funcionan as do país veciño, onde nos levan moito adiantado", explica.

A pesar de que no todas disponen de un nivel de visitas particulares similar, son muchos los colegios que acuden a ellas para que los más pequeños conozcan todo el patrimonio material e inmaterial que guarda la Baixa Limia. 

La de Bande, donde se ubica también el centro de interpretación Aquis Querquennis, se alza como la más visitada, debido a su veteranía, siendo Muíños la segunda de la lista. La apertura del aula arqueológica en el complejo de O Corgo ha sido también un aliciente para situarla en esta posición.

Durante el mes de junio, pasaron por ella cerca de medio millar de personas, mientras que 676 lo hicieron por la de Bande. Cada una de las seis Portas do Xurés está dedicada a una de las áreas del parque.

Te puede interesar