Abellas Nais alcanza los 150 socios y las 16.000 colmenas

Participantes en un curso de formación impartido por Abellas Nais en Celanova.
photo_camera Participantes en un curso de formación impartido por Abellas Nais en Celanova.

El colectivo organiza su  congreso anual preocupado por el cambio climático y la avispa velutina

El colectivo Abellas Nais ultima estos días los preparativos de su séptimo congreso anual con la avispa velutina y las consecuencias del cambio climático en la apicultura, como eje central de las ponencias y de las preocupaciones de sus 150 socios por toda Galicia, 40 de Terra de Celanova y Baixa Limia.

Los datos dibujan una temporada “regular”, reconoce el apicultor Román Cid Álvarez y promotor del colectivo, quien centra el foco en la depredadora asiática, que se ha extendido por toda la provincia, llegándose a ver a mil metros de altura. “Aquí ten o que necesita: auga, bosques e animais”,  describía Cid, quien resaltaba los esfuerzos de los apicultores para la supervivencia de las colmenas. “Non é só que reste produción, nos obriga a estar máis pendentes das abellas, a investir en coidados, en comida”, describía sobre una especie que “fai dano ao medio natural. Arrasa con todos os insectos”, dijo.

Un total de 16.000 colmenas componen actualmente el censo de Abellas Nais, un 6% más que el año pasado y muy por encima de las 2.000 colmenas (y 40 socios) con las que arrancaron hace ocho años. “Imos ben, aumentamos socios e tamén colmeas. A xente xoven asoma interese, a tradición mantense”, asegura Román Cid, quien defiende el liderazgo ourensano en el sector. “Xa nos anos 80, Ourense era a provincia con maior número de colmeas entre os apicultores non profesionais”. La media de colmenas entre los socios no profesionales es de 70-80, en el caso de los profesionales rondan las 300-400 colmenas. “De máis de 1.000 temos moi poucos”, confiesa.

La formación es la base de la asociación, bien a través de cursos presenciales o compartiendo material y conocimientos, sobre todo en la fase inicial. Ayudar para que los pequeños apicultores puedan etiquetar y sacar el registro sanitario, facilitando y favoreciendo la comercialización fuera de Galicia, es otro de los retos del colectivo.

Jornadas técnicas para aficionados y profesionales

La Sala dos Arcos de Celanova acogerá el 25 de noviembre las “VII Xornadas Técnicas Abellas Nais”. Un encuentro para profesionales y aficionados, organizado por la asociación Abellas Nais, con la colaboración de diferentes empresas e instituciones. Alberto Vidal será el encargado de abrir las charlas con el resumen del “I Congreso Control de Veluntina de Chantada”, seguido de Sandra Armesto Batzá, quien hablará sobre la flora apícola y la caracterización de la miel. Xosé Manuel Durán dará a conocer un proyecto sobre cria y seleccion de la abeja negra gallega y Tiago Moreira abordará “O impacto das alteracións climáticas no comportamento e manexo apícola”. Por la tarde habrá una charla de Lolo Andrade y mesa redonda sobre los medios de prevención y de control de la Vespa velutina.

Te puede interesar