ENTREVISTA

Adrián González: "Del audiovisual se puede malvivir; hay que estar muy motivado y tener algo de suerte"

laura
photo_camera Adrián González visita siempre que puede su Cartelle natal.

Hace tiempo que la comarca de Terras de Celanova, además de la cuna de grandes escritores y literatos, se ha convertido en un germen para los nuevos nombres del audiovisual.

Hace tiempo que la comarca de Terras de Celanova, además de la cuna de grandes escritores y literatos, se ha convertido en un germen para los nuevos nombres del audiovisual. El monasterio de San Salvador lleva más de una década siendo escenario del curso de verano sobre el audiovisual y, cada año se suceden rodajes por la villa, surgen nuevos directores, actores y productores, por no hablar de las actividades alternativas como campos de trabajo, festivales y hasta nuevos negocios que han puesto a la villa de San Rosendo en el corazón del audiovisual. Una de las múltiples caras de este sector en augeesAdriánGonzález,artista visual y multimedia residente en Lugo pero que aprovecha el verano para visitar su Cartelle natal.

¿A qué se dedica cuando no está disfrutando de su Cartelle natal?

Acabamos de desarrollar nuestra nueva imagen, Hüte Dich, una factoría multimedia dedicada a la creación de ideas y contenidos, especializada en nuevos medios y en formas de comunicación alternativas. Antes éramos Forward, pero decidimos cambiar de nombre, principalmente porque nos sentimos más cómodos e identificados, y también por razones de exclusividad, mejora de posicionamiento y búsquedas online.

Parece que vivimos un auge del audiovisual, con nuevas empre-sas y emprendedores que buscan un hueco en el mercado ofreciendo novedades. ¿Cómo está el sector?

Se puede malvivir de esto. Llevo 5 años como "freelance", he trabajado para pequeñas y grandes marcas, he dado clases en la universidad, he ganado premios,... y a día de hoy todavía no puedo disponer de unos ingresos medianamente dignos. El panorama actual no ayuda, y menos si estás en Galicia. Por suerte, gracias al mercado que ofrece internet, podemos trabajar a distancia y con gente de todo el mundo, pero también es un mercado muy competitivo a nivel de calidad y precio. Yo quiero pensar que se puede llegar a vivir bien del audiovisual, pero hay que currárselo muchísimo, estar muy motivado y tener un poco de suerte quizás.

Este año ha recibido, junto con Rafael Pérez, el premio al mejor video clips en el Festival de Cans por su trabajo en Magma y Trueno, de Guerrera, ¿se lo esperaba?

A decir verdad, sabíamos que teníamos posibilidades ya que creemos que hemos realizado un buen trabajo, apostando por una propuesta arriesgada y diferente.Por otra parte, éramos conscientes de que había muchísimo talento y nivel en el certamen lo cual aumentaba la dificultad. Cualquier cosa podía pasar...

¿Cómo fue el rodaje?

Ha sido un proyecto muy emocionante. Desde un principio la discográfica nos dio total libertad creativa, algo que siempre se agradece. Nuestro objetivo era crear una pieza fiel a los valores y conceptos de la banda y, por otro lado, darle nuestro toque personal. De ahí los juegos de luces y mezcla de imágenes, donde empleamos técnicas como bodymapping, el vjing o el live cinema. Realizar este videoclip fue una experiencia muy positiva y enriquecedora, donde hemos aprendido un montón de cosas y hemos conocido a excelentes personas. Esto vale más que cualquier premio.

¿Qué otros proyectos está llevando a cabo en la actualidad?

Estamos produciendo unos títulos de crédito experimentales para un festival, el Wosinc de Santiago, y también diseñando la identidad gráfica de una serie de documentales de distribución internacional. Aparte de esto, tenemos muchas reuniones, presentaciones, contactos... pero nada materializado. Ahora mismo no tenemos mucho tiempo para proyectos personales, pero nos encantaría producir un documental, siempre lo hablo con mi compañero Rafa, es algo que nunca hemos hecho y nos apetece mucho. 

Otra faceta conocida fue la participación en el Festival Inter- nacional de Mapping de Girona, en la cual resultasteis ganadores...

Aquella fue una gran experiencia y estamos muy felices de haber obtenido el primer premio.

¿Qué es el mapping y cómo está este tipo de técnica audiovisual en Galicia?

El vídeo mapping es una técnica audiovisual que se basa en la proyección de imágenes sobre una superficie, normalmente con el objetivo de animarla o transformarla, y crear una ilusión o distorsión de la realidad. Los vídeo mapping más populares son los realizados sobre fachadas de edificios monumentales como, por ejemplo, el que se realizó sobre la fachada de la catedral de Santiago en 2012.

Es una técnica muy espectacular y con un enorme poder de captación. Tiene mucho potencial a nivel comunicativo y comercial, es una experiencia donde el espectador interactúa de verdad con la mar- ca generando una impresión real y efectiva a diferencia de otros contenidos comerciales más comunes. Desafortunadamente en Galicia, salvando un par de excepciones, no se apuesta demasiado por estas cosas...  

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