FESTAS DA NOSA SEÑORA DA GUÍA

Una gran devoción mariana

La procesión llegando a la Guía.
photo_camera La procesión llegando a la Guía.
La virgen patrona de los emigrantes protagonizará tres días de celebraciones religiosas y paganas

En el municipio de Gomesende se celebrarán, del 10 al 12 de mayo, las fiestas en honor a Nosa Señora da Guía. La virgen patrona de los emigrantes protagonizará tres días de celebraciones religiosas y paganas, con un cartel que estos días se daba a conocer en la comarca de Terra de Celanova.

Los actos festivos organizados por la comisión de fiestas ha tratado de aunar las tradicionales actuaciones musicales con la gastronomía y también con los arraigados actos religiosos que tienen una larga historia en la localidad.

Las fiestas comienzan hoy viernes y se prolongarán hasta el domingo. La primera cita de la fiesta es gastronómica. El campo de la fiesta albergará una gran churrascada a partir de las 21,00 horas. Las previsiones meteorológicas apuntan a un tiempo primaveral que hará que la cena se pueda disfrutar en unas condiciones inmejorables. Al terminar la cena, los asistentes podrán disfrutar de la verbena que correrá a cargo del trío Xtra

El sábado y el domingo se desarrollará el grueso de las actividades. Pensando en los más pequeños, está previsto, el sábado por la tarde, a las 19,00 horas, el espectáculo “Aprendices máxicos”. Uno de los momentos más intensos será a las 22,00 horas con la tradicional procesión de antorchas por las inmediaciones del santuario mariano. Esta atractiva procesión estará acompañada de la charanga Como Queiras Band. Al terminar la celebración está previsto un espectáculo pirotécnico y la verbena con la orquesta Los Españoles.

La iglesia de Gomesende en una imagen de archivo.
La iglesia de Gomesende en una imagen de archivo.

El domingo, día grande en A Guía. Durante toda la jornada se intensificarán los oficios religiosos con misas a las 10,00, a las 11,00 y a las 12,00 horas por la mañana -esta última con la procesión- y por la tarde a las 18,00 horas.

El concello de Gomesende puede presumir de uno de los santuarios marianos más venerados del sur de Galicia. Su proximidad a Portugal hace que también su devoción se extienda también al norte de este país. Es el Santuario de Nosa Señora da Guía. El templo, además de santuario, es iglesia parroquial de A Guía y se ubica en un otero de 400 metros de altitud. En el año 2002 la zona y la iglesia fueron frutos de una restauración que creo la actual configuración. En el atrio podremos ver una moderna cruz y un antiguo peto cubierto con una inscripción que marca el año 1753.  Se desconoce el origen del culto en esta zona a la Virxe da Guía que, en el siglo XVIII, estaba muy arraigado.

Te puede interesar