El dueño se fue a Brasil y dejó a los animales en un patio, del que salen para buscar comida

Alarma en Carballeda por un grupo de perros abandonados

Los perros abandonados en el patio de la casa, en el pueblo de Abelenda das Penas. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Siete perros tienen atemorizados a los vecinos de Abelenda das Penas, en Carballeda de Avia. El dueño se marchó de viaje a finales del pasado mes de diciembre, dejando a los animales en el patio de su vivienda y con la posibilidad de salir y entrar en la propiedad libremente. Sin alimentos, los perros están desnutridos y así deambulan por el pueblo buscando comida. Un vecino atestiguaba que están tan desesperados que incluso los vio devorar un gato.
El abandono de los animales por parte del dueño ha recrudecido una situación que ya se venía arrastrando desde hace aproximadamente seis meses. Al Concello llegaron muchas quejas de los habitantes de esta localidad advirtiendo de la existencia de los perros y de las malas condiciones en las que se encontraban.

Según apuntó el alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, los vecinos se quejaban de que estaban mal alimentados y que el olor en el entorno de la casa en donde están es insoportable, además de las molestias que ocasionan los continuos ladridos nocturnos. Por ese motivo, el Concello comunicó por escrito al propietario que estaba infringiendo la normativa de protección de animales, 'porque legalmente non se poden ter máis de cinco, e ademais por telos mal coidados', indicó el regidor.


INFORME

Sin embargo, a la vista de que la situación perduraba y continuaban las quejas vecinales, las autoridades locales informaron al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), que a finales del pasado mes de noviembre visitaba la vivienda e instaba al propietario de los canes a cumplir las normas vigentes, al mismo tiempo que dirigía un informe a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

'O dono non fixo o que se lle pediu e por resposta foise de viaxe ó Brasil onde residen os seus pais', indicó Luis Milia, quien aseguró que se está a la espera de la intervención ya sea del Seprona o de Medio Ambiente para recoger a los perros.

Entre tanto, los vecinos de Abelenda temen que los perros inducidos por el hambre ataquen a otros animales domésticos, como ya hacen con los gatos, o incluso a las personas.'Estamos a espera de que o Seprona os leve de aquí porque non só poden atacar a calquera senón que tamén poden ter algunha enfermedade, dadas as condicións nas que se atopan', señalaba Antonio Fernández. Y es que el lugar se ha convertido en un foco insalubre con los excrementos acumulados en el patio en el que habitualmente están los perros. 'De noite non podemos dormir cos ladridos, e sete cas cheos de fame son moi peligrosos, estamos todos temblando', señalaba Sara Martínez.

El alcalde considera que es urgente recoger a los animales antes de que la situación empeore, tanto a nivel higiénico como por la posibilidad de que se vuelvan agresivos y ataquen a las personas. Al respecto, señaló que el Concello no tiene medios ni personal para capturarlos con el fin de trasladarlos a una perrera.

Te puede interesar