Los siete miembros que cada año organizan la fiesta dejan su puesto ‘por falta de tiempo e ilusión’

La Asociación Castromao celanovesa busca nueva directiva para continuar con el Folión

Un momento de la celebración del X Folión Castrexo en la Praza das Pitas celanovesa. (Foto: Martiño Pinal)
La celebración de la XI edición del Folión Castrexo está pendiente de la elección de una nueva junta directiva en la Asociación Cultural Castromao, tras el anuncio del actual equipo de que no continuará al frente de la organización de la fiesta.
Los socios de la Asociación Cultural Castromao, entidad responsable de la organización de la fiesta castrexa que cada verano se celebra en Celanova, tienen en sus manos la continuidad del Folión Castrexo tras la confirmación de la actual junta directiva de que no continuarán al frente de la organización. ‘Xa pasaron catro anos e é bo unha renovación. Durante este tempo a todos nos cambiou a vida, moitos traballan e outros marcharon fora, e por iso creemos necesario que veña xente nova, con ideas e ilusión para organizar a festa’, señalaba Berta López, secretaria de la asociación. La decisión tomada por los siete integrantes de la junta directiva, ‘non quere decir que deixemos a festa, nós estamos dispostos a apoiar a nova directiva que, por outra banda, contará cunha importante base de datos para a súa organización’. Los interesados en presentar su candidatura para presidir la asociación podrán hacerlo en el transcurso de la asamblea. ‘É moi importante contar ca asistencia do maior número de socios posibles para que o Folión Castrexo sigase celebrando, ainda que non creo que a festa se perda’, señalaba la secretaria de la asociación.

La asamblea general de socios está prevista para el próximo sábado, 28 de marzo, a las 20.30 horas en la biblioteca municipal de Celanova, con un orden del día que incluye, además de la renovación de la directiva, la presentación de las cuentas y el turno de ruegos y preguntas.

Una década de actividad

En 1999, Celanova celebró el ‘I Folión Castrexo’, una festividad para conmemorar el tratado de hospitalidad que en el año 132 d.C. firmaron los Coelerni (antiguos moradores de estas tierras) y los romanos; ratificado en el documento ‘Tessera Hospitalis’ que apareció en las excavaciones del yacimiento realizadas en la década de los 70. Conjuntamente con la primera fiesta castrexa, se constituyó en Celanova la Asociación Cultural Castromao, una entidad que además de su organización, debería velar por la difusión de los valores del conjunto arqueológico de Castromao, así como del resto de la comarca. Tras unos primeros años de escasa actividad, en 2004 la actual junta directiva se hizo cargo de la asociación y, además de recuperar el espíritu de la subida a Castromao, incorporaron nuevas actividades como el castrexiño, una feria de artesanía y conciertos durante el fin de semana y una página web, así como la participación en fiestas y eventos culturales como Raigame.




Te puede interesar