Remitirán su decisión al Consejo Escolar, donde esperan la reunión con el conselleiro Jesús Vázquez

La asociación de padres del Instituto rechaza el traslado del centro del Claustro do Poleiro

Un momento de la reunión de la AMPA ayer en el salón de actos del Instituto celanovés. (Foto: José Paz)
Los padres y madres de los alumnos del Instituto de Celanova mostraron ayer su disconformidad a la construcción de un nuevo edificio que implique el traslado de los alumnos fuera del Claustro do Poleiro. Un total de 27 de las 40 familias representadas mos traron su disconformidad e instaron a destinar el presupuesto de la nueva obra a solventar las carencias que tiene el centro. A expensas de una nueva visita del conselleiro de Educación, la dirección realizará la semana próxima una encuesta entre el alumnado.
El salón de actos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Celanova acogió ayer una numerosa reunión de inicio de curso de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) donde se debatió sobre el anuncio de la construcción de un nuevo instituto realizado desde la Consellería de Educación. El pasado mes de septiembre, el conselleiro Jesús Vázquez confirmó el inicio ‘inminente’ de la tramitación para la construcción de un nuevo edificio que implicará el abandono del uso educativo del Claustro do Poleiro. De las 40 familias representadas en la asamblea (en el centro hay sobre 350 matriculados), 27 votaron en contra de la construcción de un nuevo edificio, 12 a favor y una abstención. ‘O Poleiro es un lugar privilegiado para estudiar, un espacio histórico respetado por los alumnos que no realizan pintadas como sucede en otros centros’, apuntaba el presidente, Óscar Viéitez. Una opinión que compartían la mayoría de los presentes quienes, a pesar de mostrarse contrarios al traslado, reconocían una serie de carencias. ‘No hay un patio para los pequeños y los problemas de la calefacción son continuos’, subrayaban los padres, que pidieron destinar el presupuesto del nuevo edificio a solventar esas carencias. ‘Y que se abra el nuevo polideportivo de As Triguerizas’, apuntaban. Los partidarios a la construcción de un centro nuevo ale gaban que ‘el edificio no reúne las condiciones para albergar un instituto y está protegido por Patrimonio por lo que muchas obras no se pueden realizar’.

Antiguos alumnos

Los padres, muchos de los cuales son antiguos alumnos, recordaban que las instalaciones han sido reformadas para adaptarlas a las necesidades de alumnos y profesores. ‘Todas las aulas tienen acceso a internet y un proyector y se acaban de aprobar unas obras para mejorar el acceso al centro, la iluminación de la entrada y la ampliación de la conserjería’, enumeraban desde la directiva, quienes agradecieron la implicación de los padres. ‘É importante que haxa espíritu de grupo porque senón a asociación non funciona’. Pendientes de una reunión con el conselleiro, la semana que viene se realizará una encuesta entre los alumnos. Una vez conocida la opinión de los afectados (padres, alumnos, profesores y trabajadores no docentes), el Consejo Escolar dará a conocer su opinión oficial sobre el traslado.


Te puede interesar