Representa un 62,5% de los 6.000 coches previstos inicialmente, frente a los 2.492 registrados en el tramo paralelo de la OU-540

La autovía alcanza una media diaria de 3.749 vehículos en su primer año

La autovía AG-31 a su paso por el ayuntamiento de A Merca. (Foto: MARCOS ATRIO)
La autovía Ourense-Celanova AG-31 cumplía esta semana su primer año de funcionamiento.
Doce meses que ha permitido colocar a Celanova en el mapa de las comunicaciones de primer nivel, si bien el número de usuarios de la vía se aleja mucho de la previsión inicial de 6.000 vehículwos diarios. Según los datos de la Consellería de Territorio e Infraestruturas, la intensidad media diaria (IMD) en 2013 ha sido de 3.749 vehículos (3.575 ligeros y 171 pesados), siendo los viernes los días de mayor tráfico (4.105) y de menor, los sábados (3.294). 'A autovía non acaba de ter o volumen de tráfico que se esperaba, un 62,5% do previsto. Confiemos que sexa un reflexo da crise e que repunte', reconocía el alcalde celanovés, José Luis Ferro, que aboga 'por facer entre as institucións públicas e entes privados campañas promocionais e turísticas para atraer máis visitantes'.

Las cifras no son concluyentes para la portavoz celanovesa del PSdeG, María Jesús Boo, que entiende que 'lo importante es el servicio que da y la mejora de las comunicaciones y eso es algo incuestionable', al tiempo que recordó que la única campaña promocional realizada este año fue la liderada por el GDR-16 que preside.

Menos optimistas se mostraban la independiente Montse Álvarez y el nacionalista Leopoldo Rodríguez, que cree que 'habría que promocionala máis porque hoxe nos está afastando de Ourense'.


TRÁFICO EN LA OU-540

La autovía ha rebajado a 2.492 la media diaria de turismos que en el tramo paralelo a la autovía de la OU-540 (el Plan Move anterior a la ejecución de la AG-31, cifró la IMD en 9.866). En cuanto a la continuación hasta Portugal, tal y como reclaman desde la Baixa Limia, fuentes de la consellería dicen que dicho tramo 'tiene una media diaria de 1.200 vehículos, cifra que no justifica su ejecución', pero que se ha mejorado su firme con una inversión de 450.000 euros.

Te puede interesar