URBANISMO | TRÁFICO

La avenida López Blanco cambiará a sentido único

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photo_camera La avenida López Blanco pasará a ser de sentido único.

La reorganización viaria incluye un tercer carril en la calle San Rosendo

La avenida López Blanco de Celanova, tramo urbano de la carretera OU-531 que enlaza la villa de San Rosendo con Cortegada, pasará a ser de sentido único ascendente desde la parada de taxis hasta la intersección con la calle Venezuela. 


El alcalde de la localidad, José Luis Ferro Iglesias, anunciaba la decisión después de que los técnicos de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda le confirmaran la imposibilidad de mantener los dos carriles, con sus respectivas zonas de estacionamiento en el lateral, tras la reforma del pavimento realizado el pasado verano. "A normativa impídeo, o ancho non cumpre as medidas", asegura el regidor "popular", que explicó que la otra opción era mantener la doble dirección, pero eliminar una línea de aparcamientos. "Sondeamos cos comerciantes e só un opúxose. Cremos que anular 38 prazas nunha zona moi céntrica do pobo sería prexudicial", explicaba Ferro Iglesias.


El cambio impedirá a los conductores que provienen de la carretera de Cortegada acceder directamente al casco urbano, "o que permitirá desconxestionar algunhas rúas como a Castor Elíces, que desde a posta en funcionamento da autovía viu aumentado o volúmen de tráfico", reconocía Ferro Iglesias. 


El estado de esa calle, llegará al Valedor do Pobo de Galicia tras la queja presentada por un vecino por los problemas de accesibilidad e inseguridad que presenta. Asimismo, para mejorar la circulación de vehículos de grandes dimensiones a la autovía, se ha modificado la glorieta ubicada entre las calles Castor Elices, San Rosendo y Mourillós cambiando su ubicación, eliminando la farola central y rebajando el bordillo. 

PASOS DE PEATONES

La señalización horizontal en la céntrica avenida está previsto que comience mañana, después de que en las últimas semanas los operarios de la empresa adjudicataria hayan estado marcando los pasos de peatones, los existentes y algunos nuevos. Su ausencia ha sido muy criticada por parte de los vecinos que, desde el asfaltado de los viales en julio, han padecido las maniobras de algunos conductores que no respetaban la señalización vertical que les permitía cruzar y  aparcaban en los lugares fijados para el paso de peatones. 


La avenida San Rosendo, que coincide con el tramo urbano de la OU-540, también será objeto de varios cambios en la circulación. La creación de un carril de incorporación al estacionamiento de As Triguerizas y al barrio de O Cercado, obligará a reducir cerca de una veintena de estacionamientos en esa zona. "Tamén haberá que modificar a zona reservada para os autobuses", concluía el regidor. 

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