Bande registró en nueve días 2.000 visitas turísticas

Visitantes en el yacimiento militar romano el pasado fin de semana.
photo_camera Visitantes en el yacimiento militar romano el pasado fin de semana.
La Fundación Aquis Querquennis-Via Nova costeó la apertura del Centro de Interpretación

Unas 2.000 personas han visitado, en los primeros nueve días de abril, el campamento militar de Aquis Querquennis en Bande. Así lo aseguraban fuentes de la fundación Aquae Querquennae-Via Nova, encargados de la atención del espacio museístico ubicado en el lugar de Porto Quintela, a escasos metros del yacimiento romano, y que reabría sus puertas coincidiendo con la festividad de Semana Santa.

Las previsiones “eran moi boas, e o tempo acompañounos”, comentaban desde el Concello banduense, al tiempo que subrayaban el incremento de las visitas con respecto a los datos del año pasado. “Cada ano as cifras son mellores”, incidían, resaltando la procedencia nacional de los visitantes en esta época del año. Con una apertura parcial de las instalaciones (en temporada alta y algunos puentes) el centro de interpretación de Porto Quintela registró durante todo el año 2022 más de 6.000 visitas, si bien el número de personas que recorrieron los restos del yacimiento “se multiplica por tres ou catro, según a época do ano”, coincidían.

La intención de los responsables municipales y de la fundación banduense es que el centro vuelva a reabrir sus puertas el próximo mes de mayo, si es posible coincidiendo con el puente del día 1.  Para ello, el Concello deberá disponer de las subvenciones para la contratación de personal de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Ourense. En el caso del ente provincial, en el marco del convenio anual que suscriben con los seis municipios que conforman el Parque do Xurés para la apertura conjunta de las Portas do Parque. Un punto de información que, en el caso de Bande, se presta desde el centro de interpretación.

Te puede interesar