CELANOVA

BNG y PP de Ramirás rebajan el gasto de los cargos políticos

photo_camera El regidor Juan Carlos Rodríguez (de espaldas) trató de tender lazos con la oposición.

La socialista Isabel Gil cuestiona la "intencionalidad" del acuerdo y aboga por eliminar las retribuciones 

El tiempo no ha mermado la tensión entre socialistas y nacionalistas en Ramirás, donde el PP gobierna en minoría (cuatro ediles, cuatro elPSOE y uno el BNG) y el apoyo que da u obtiene de la oposición se mira con lupa por el resto de ediles. La rebaja del gasto político, presentada por el BNG y apoyada por el grupo de gobierno popular, suscitó el recelo de los socialistas.

Desde BNG, que entienden que la política en un concello de las dimensiones de Ramirás debería ser vocacional, se propuso al pleno limitar las indemnizaciones (dietas, desplazamientos,...) del grupo de gobierno a un máximo de 7.455 euros anuales; así como reducir a 5 euros por concejal la retribución por asistencia a plenos, junta de gobierno y demás comisiones. "E unha parte dos 7.000 euros que aproximadamente se aforrarán, destinalos a subvencións para os escolares", explicaba el portavoz, Marcos Meléndez. "Estou de acordo coa moción. No meu grupo ninguén está aquí para ganar cartos, senón para axudar. Nós vivimos do noso traballo", contestó el alcalde, Carlos Rodríguez.

Sin embargo, el acuerdo no gustó a la socialista, Isabel Gil, que comentó que "non vexo clara a redacción da moción, nin a intencionalidade", al tiempo que se sorprendió de la información que manejaba el BNG sobre las retribuciones de los concejales en los últimos años. "Obviamente non a vimos nun pleno, pero hai que pedila", le contestó el nacionalista.

Desde la presidencia, el alcalde hacía un llamamiento a "esquecer eses anos atrás. Eu quero que cambien algo as cousas", en referencia a una mayor transparencia y diálogo con la oposición en comparación con los tiempos de su antecesora, Pilar López. Gil le contestó "eu non noto nada".

La portavoz socialista, cuyo grupo votó en contra de la medida, cree que se puede ahorrar en "moitas outras cousas" y, a pesar de defender que "á política teslle que dar medios para subsistir, porque senón pode haber corrupción", pidió sin éxito "a renuncia total" de las retribuciones.

Presencia en Internet

La petición del BNG, y respaldada por el PP, de crear una página web en gallego que "poña ao dispor dos cidadáns toda a información sobre a xestión municipal que lle poida ser de interese, dunha forma eficaz, áxil e cómoda", volvió a suscitar el recelo del PSOE. "Xa se está vendo o que negociastes", les acusó la socialista, que abogó por actualizar y modernizar la actual para no meter al Concello en un nuevo gasto. "A que temos é mala e obsoleta. É un fallo non o ter feito xa", reconocía el alcalde, que cree que la página significaría un impulso a la actividad económica del municipio.

Quedó fuera de votación, para su consenso en una reunión de portavoces, una moción del BNG para colocar paneles informativos en el rural.

Te puede interesar