El regidor popular, Antonio Mouriño, insta a Vicepresidencia a retirar el cartel que la identifica

A Bola sera sede de una oficina de ‘Igualdade e Benestar’ ante los problemas en Celanova

Las instalaciones acondicionadas por Vicepresidencia en Celanova permanecen cerradas. (Foto: Marcos Atrio)
El Concello de Celanova ha iniciado el expediente para solicitar al Consorcio Galego de Igualdade o do Benestar, ente dependiente de Vicepresidencia, la retirada del cartel que señala la ubicación de la oficina I+B. Las dependencias, que están ubicadas en una zona de especial protección, no cuentan con las licencias oportunas. El Consorcio ha asegurado que está tratando de solucionar el tema burocrático con el Ayuntamiento y mientras ha trasladado la oficina a la casa consistorial de A Bola.
El Concello de Celanova ha iniciado el expediente para la adopción de medidas de reposición de la legalidad urbanística, a través de una resolución de alcaldía, contra las dependencias que la Vicepresidencia de la Xunta, a través del Consorcio Galego de Servicios da Igualdade e do Benestar, acondicionaba a finales del año pasado en la villa para la puesta en marcha de una oficina de I+B. El acuerdo incluye una relación de ilegalidades de las obras interiores donde, entre otros, se insta a la retirada del cartel exterior.

Las instalaciones ubicadas en la calle San Roque, dentro de una zona incluida en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) celanovés, forman parte de una red autonómica en las que se trabaja acercando las políticas de igualdad y bienestar a los concellos gallegos. Dichas dependencias fueron paralizadas a finales del año pasado por considerar, desde el Concello celanovés, que la documentación aportada para la obtención de la licencia o autorización municipal de actividad o apertura presentaba una serie de carencias. Hasta en dos ocasiones el grupo de gobierno municipal ha comunicado al Consorcio las deficiencias de dicha solicitud. La última , con fecha del 17 de diciembre, en base a un informe técnico municipal donde se ‘cita o cumprimento da normativa en vigor pero non a xustifica documentalmente, o croquis carece de medidas, sua ubicación e non reflexa os baños e tampouco se aporta a memoria descriptiva da actividad’, recoge el escrito.

Desde el Consorcio Galego de Benestar social, confirman la existencia de una serie de diferencias con el ayuntamiento celanovés pero señalan que ‘o baixo está alugado e listo para porlo en marcha. Só falta obterdita licencia e neso estamos traballando. Mentras, o persoal contratado está de xeito provisional ofrecendo o servizo dende o concello de A Bola’.

Ayuda a los colectivos más vulnerables

A expensas de llegar una solución, la oficina I+B ofrece sus servicios en el consistorio bolés, donde desde hace dos meses se desarrolla el ‘II Plan de Inclusión Social’ en un trabajo directo con los colectivos más vulnerables de la comarca; creándoles desde itinerarios laborales a solicitudes de ayudas de acceso a la vivienda. Este traslado ‘forzoso’ fue recriminado al alcalde, Antonio Mouriño, por el portavoz nacionalista, Alfonso Grande, en el pleno celebrado la semana pasada. ‘O Concello está pondo tódolos atrancos posibles á apertura dunha oficina na que poderían estar traballando sete persoas en Celanova’,señalaba Grande. El regidor, quien explicó los problemas con el Consorcio, ha asegurado que de forma paralela al proceso, la Policía Local y la arquitecta de la oficia del PEPRIS, comprobaron como en el interior de bajo se realizaron obras sin el debido permiso. ‘Traballos que non só non se paralizaron senón que, ademais, incumpren a normativa aplicable ó casco antiguo’.

Te puede interesar