VIDA SALUDABLE

Carreras para subir nota

movete15celanova8_result
photo_camera Los alumnos salen a la carrera del centro para disfrutar de "Móvete 15".

Acabar con el sedentarismo, mejorar el nivel de concentración y, sobre todo, el rendimiento académico son los objetivos que persigue la iniciativa "Móvete 15" que acaba de poner en marcha el colegio Curros Enríquez de Celanova.

El reloj de la conserjería marca las once y diez en el colegio Curros Enríquez de Celanova. Hace apenas una hora que los menores tomaban asiento para su clase de matemáticas, inglés o lengua, pero con los acordes de Sofía de Álvaro Soler sonando por la megafonía, los pasillos vuelven a ser pasto del bullicio y las carreras de los cerca de 300 alumnos del centro. Es el momento de salir al patio y participar en los 15 minutos de ejercicio físico dentro de "Móvete 15", la iniciativa que desde este mes de octubre forma parte del calendario lectivo escolar para fomentar hábitos saludables y mejorar el nivel de concentración de los alumnos.


Correr por la izquierda, caminar por la derecha es la única regla que hay que seguir en el itinerario de la versión celanovesa de la "Milla diaria", que hace unos años puso en marcha la profesora Elaine Wyllie en un colegio de primaria de Stirling (Escocia) para combatir la obesidad infantil. "Siempre tratamos de poner en marcha proyectos innovadores que aporten algo a nivel educativo y a través de internet conocimos esta propuesta que creemos que puede ser muy beneficiosa para los alumnos, ayudándoles a romper ese sedentarismo y mejorando su capacidad de concentración", comenta Oscar Rodríguez, el jefe de estudios del centro y promotor de la iniciativa.

CORRER, SALTAR, BAILAR


De la mano, cantando, a las carreras o simplemente dando un paseo, los niños completan un circuito por el patio exterior del centro que les permite relajarse y afrontar la jornada escolar con un mejor rendimiento escolar. "Me parece que despeja la mente de los estudios y, a la vez, haces cosas divertidas como bailar o correr", comenta David Pereira, que está encantado con la banda sonora escogida para la actividad."Yo no suelo bailar, pero me gusta la música que eligen porque no está pasada de moda". Erik y Fabián salen a correr como si de una competición se tratase. "A veces gana uno, otras veces el otro, pero nos lo pasamos genial, ¡es como si fuera otro patio!", coinciden. "Nosotras preferimos andar, así no nos cansamos mucho", comenta Iria, rodeada de sus amigas Noa, Aroa, Xiana, Sabela y Ángela. Aunque no todos en el patio opinaban ayer lo mismo, a sus seis años Xiana, Miriam y Celtia prefieren estar en clase que salir a correr. 


No solo los alumnos participan de estos 15 minutos saludables. El profesorado no deja pasar la oportunidad de "darse un respiro" y seguir el itinerario marcado. "La idea es que participe toda la comunidad", reconoce el jefe de estudios, que explica que "cuando llevas muchas horas en el mismo sitio, baja el índice de atención. Le pasa a los oficinistas o a los transportistas, que tienen la obligación de parar cada determinadas horas al volante, ¿y nosotros por qué no?", se pregunta. 


La realización de esta actividad no resta tiempo a las asignaturas, sino que han reducido unos minutos al recreo y al comedor para salir a moverse de 11,10 a 11,25 horas (salvo los viernes, que se retrasa a las 11,55 horas) inicialmente en el patio. "Para que no se vuelva monótona, durante el curso se crearán otros circuitos por el exterior del colegio, aprovechando una explanada anexa o el campo de hierba artificial ubicado a escasos metros", adelanta Rodríguez.

ANÁLISIS NUTRICIONAL

No es la primera vez que el centro instaura iniciativas saludables, traer la bicicleta al centro o llevar a los menores a hacer vela son dos de las actividades que desarrollaron en cursos pasados. Las prácticas saludables de este año, además del "Móvete 15", consisten en llevar fruta los miércoles, así como el análisis nutricional de los productos de comedor que realizarán los alumnos de sexto curso de Primaria. 
Los beneficios en la condición física de los menores se conocerán a final de curso, cuando los técnicos de la Mancomunidad Terra de Celanova regresen al centro a evaluar la condición física de los niños y niñas dentro de la Unidad de promoción de la salud. 

Te puede interesar