El equipo de rodaje de 'Anos despois' que dirige Laura Gárdos Velo recibió la visita del secretario xeral de medios

La casa de Carlos Velo albergará la fundación gallega del audiovisual

Cabaleiro, Leyte y Gárdos, ayer en el colegio de Cartelle. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Promover la figura del cineasta Carlos Velo y constituir un círculo audiovisual donde potenciar actividades alrededor del audiovisual gallego marcan el inicio de la Fundación Carlos Velo.
Una entidad pendiente de su constitución oficial que ayer dio un paso más en el proceso de creación con la visita a la localidad natal del cineasta, del secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro. El encuentro estuvo enmarcado dentro de una visita institucional al set de rodaje del largometraje de producción hispanoamericana 'Ano despois' que dirige la nieta de Velo, Laura Gárdos. 'É un proxecto bonito que, ademais do atractivo que supón rodar en Cartelle, localidade natal de Velo, se fai da man da súa neta, Laura Gárdos', destacaba Cabaleiro al presenciar la grabación de una escena en el colegio de Infantil y Primaria San Marcos de la localidad.

En su viaje a Terras de Celanova, Cabaleiro tuvo tiempo para acercarse hasta la casa familiar de Pereiros (Cartelle), edificio que se postula como sede oficial del nuevo organismo sin ánimo de lucro.

'A fundación e un proxecto que dende a Xunta vemos con moito cariño ao tratarse da primeira fundación do audiovisual galego', destacaba el secretario xeral de Medios, quien apuntó que 'primeiro porque estará ligada a un persoeiro da primera línea do audiovisual galego e segundo porque vincula a relacións que Galicia ten ca emigración, co exilio, e especialmente co mundo de hispanoamérica'.

El proyecto fundacional, liderado por el propio Concello de Cartelle con el respaldo de la Diputación provincial y el gobierno de la Xunta, velará por la recuperación de la figura de Carlos Velo para Galicia, al tiempo que permitirá poner en marcha un proyecto socio-cultural que contribuya a dinamizar la actividad económica en el municipio. La casa, propiedad del Concello desde 2005, será la sede de una entidad que hará especial hincapié en el cine documental en el que Velo tanto trabajó. 'A xente está moi ilusionada, no olvidemos que Carlos Velo é o cineasta máis importante que ten Galicia', apuntaba la alcaldesa, Carmen Leyte.

Titularidad municipal
Pendientes de lograr la finaciación necesaria para la rehabilitación de la vivienda, Leyte destacaba la necesidad de contar con una sala de proyecciones y un archivo fundacional donde conservar materiales y objetos personales de Carlos Velo. 'A idea é crear un espazo aberto que acolla actividades relacionadas co sector audiovisual durante todo o ano', apuntaba la alcaldesa 'popular', quien ayer ratificó que 'o ideal e que a presidenta sea a sua neta, Laura Gárdos Velo.

La regidora 'popular' explicó ayer que 'xa temos preparados os estatuos e as correspondentes aceptacións dos patróns, que serán persoeiros vinculados co mundo das artes e o audioviual galego', al tiempo que añadía que 'a posta en marcha da mesma dependerá os plazos que marquen dende a Notaría e da propia Xunta para a aprobación dos mesmos'.

La Xunta potencia el cine gallego en hispanoamérica
La entidad sin ánimo de lucro será la segunda que se constituye en la comarca celanovesa, donde ya tiene su sede la fundación dedicada a divulgar la figura y obra del poeta y escritor Manuel Curros Enríquez. 'Máis alá da importancia que ten para o sector audiovisual a posta en marcha desta nova entidade, cabe destacar que a sede da mesma estará ubicada nunha poboación pequena do medio rural, que moitas veces quedan relegadas a un segundo plano frente as grandes urbes', destacaba el secretario xeral de Medios.

Durante su visita, Alfonso Cabaleiro destacó que, la coproducción que estos días Gárdos rueda en Cartelle, 'supón un vínculo moi importante porque, entre as nosas prioridades está a de potenciar proxectos audiovisuais cos países de Hispanoamérica que contan cunha gran potencia cinematográfica, sobre todo na Arxentina'. En la actualidad, según los datos aportados por la secretaría xeral de medios, Galicia está colaborando en varios proyectos audiovisuales con Argentina, Brasil, Cuba, México o Venezuela. 'A maiores, trataremos de incrementar a presencia de productos galegos no mundo audiovisual hispano', apuntaba Cabaleiro quien, conjuntamente con un grupo de políticos e intelectuales de las artes y las letras del panorama gallego, compondrá el patronato de la Fundación Carlos Velo.

Te puede interesar