Unos 7.000 escolares de 147 centros de Galicia han visitado en cuatro años la casa de Curros

La Casa dos Poetas difunde el legado de vecinos ilustres

La Casa dos Poetas de Celanova, que ya ha sido visitada por unos 7.000 escolares.
Promover y difundir el conocimiento de la vida y obra de Manuel Curros Enríquez, así como el resto de poetas y escritores relacionados con Celanova conforman el objetivo principal de la Fundación Curros Enríquez, que hoy conmemora el 102 aniversario de la muerte del autor de 'Aires da miña terra' y el cuarto desde que una exposición de Méndez Ferrín diese por inaugurada la casa natal del poeta como lugar de encuentro para intelectuales de la comarca.
'A posta en marcha da casa museo supuxo un antes e un despois na actividade cultural da vila, a través da cal mantense vivo o nome dos poetas locais', asegura el alcalde celanovés y presidente de la Fundación, Antonio Mouriño, quien destaca el flujo constante de turistas y, sobre todo escolares desde la apertura de la vivienda, declarada
“Monumento histórico artístico de interés local” en 1976. Desde 2006, la casa museo ha recibido a más de 7.000 estudiantes de 147 centros de toda Galicia, 'a vivenda convertiuse nun centro de atracción máis que se suma o Mosteiro, Castromao e o Burgo medieval de Vilanova', matiza.

Marzo es un mes de actividad frenética en la casa museo. La Fundación ultima la próxima reunión de patronos donde, como cada año desde hace 26, se elegirá al galardonado con el 'Celanova, Casa dos Poetas'. Así como la llegada de la muestra 'Na frente unha estela' que, montada por la Real Academia Galega con motivo del centenario de Curros, se instará de forma definitiva en la casa de la calle Arriba. Con el buen tiempo llegan también los primeros grupos de escolares para participar enlos 'roteiros'(a la Ruta Currosiana hay que añadir el itinerario poético que recorre la villa en clave musical). Una oferta que será ampliada en breve con los proyectos 'Poemas na rúa' o 'Vilas Literarias', este último cuenta con el respaldo de la Xunta y pretende diseñar itinerarios con las figuras de escritores como Curros, Pondal o Rosalía como reclamo turístico.

Te puede interesar