La Real Academia Galega cede a la fundación celanovesa los objetos más personales del poeta

La Casa dos Poetas recibe el legado de Curros Enríquez

Antonio Mouriño, en un momento de la inauguración en Celanova, amenizada por el grupo Kerkkennai. (Foto: MARTIÑO PINAL)
'Curros Enríquez estaría orgulloso de ver hoxe unha casa como está, chea de vida cultural e literaria e sendo un referente no ámbito das casas de escritores de Galicia', subrayaba ayer el alcalde de Celanova y presidente de la Fundación Curros Enríquez, Antonio Mouriño, con motivo de la inauguración de la exposición 'Na frente unha estrela'. El acto, celebrado en la 'horta da palabra y amenizado por Kerkkennai, contó con la presencia de personalidades del ámbito de la cultura y la política gallega.
'Na frente unha estrela', que estuvo expuesta en Celanova con motivo del centenario de la muerte del poeta y del que hoy se celebra el 102 aniversario, regresa para quedarse. Una compilación de objetos personales,cedidos en su mayoría por la Real Academia Gallega y entre los que destacan poemas y artículos periodísticos, sus lentes, la bandera que cubrió su féretro en el viaje desde la Habana, el boceto del busto de Asorey o la corona que en 1904 le regaló la ciudad de A Coruña.

Su presidente, y vecino de Vilanova dos Infantes Xosé Luis Méndez Ferrín, destacó ayer en el acto celebrado en la Horta da Palabra que 'esta é por fin a casa de Curros Enríquez. Aquí están xa as referencias táctis e tanxibles, ademáis do seu espíritu'. Méndez Ferrín dijo de él que es 'un símbolo nacional recitado polo pobo pese a estar excomulgado e , sendo republicano, foi respetado polas autoridades que non respetaban a ninguén'.

El conselleiro de Educación Jesús Vázquez alabó el enfoque didáctico de las actividades e iniciativas desarrolladas en estos cinco años que lleva abierta la Casa dos Poetas. 'A consellería seguirá colaborando como elemento intermediario para que os escolares galegos coñezan a memoria viva de quen foi iniciador e partícipe da Corporación que vela polo noso idioma', anunció Vázquez sobre un programa que, de marzo a mayo, permitirá que 51 centros y 2.000 escolares conozcan la figura del poeta. En el que denominó como uno de los 'altares' de Galicia, Vázquez hizo un llamamiento 'á concordia e lealtade institucional. A nosa lingua é patrimonio de todo o pobo galego, mesmo daqueles que non o empregan'.

Te puede interesar