La casa rectoral de Castromao albergará el Centro de Interpretación de la cultura castrexa

LR- El yacimiento arqueológico de Castromao, en el Concello de Celanova, contará con su propio Centro de Interpretación de la cultura Castrexa. Al menos ese es el acuerdo al que han llegado el Concello celanovés y la Dirección Xeral de Patrimonio cultural de la Xunta. Con una partida inicial para este año que asciende a 32.000 euros, el director xeral de Patrimonio cultural, Felipe Arias Vilar, se ha comprometido a habilitar una partida presupuestaria para el año 2008 que permita desarrollar el proyecto.

La antigua casa rectoral de Castromao, situada junto a la iglesia de Santa María es el lugar elegido por el Concello de Celanova para la ubicación del futuro ‘Centro de Interpretación de la cultura Castrexa’. El acuerdo adoptado entre el alcalde de la localidad, Antonio Mouriño, y el director xeral de Patrimonio cultural, Felipe Arias, permitirá sacar adelante el proyecto del centro de interpretación, que forma parte de una antigua reivindicación del concello celanovés.

Con una partida inicial para este año que asciende a 32.720 euros, en los próximos meses se encargará la elaboración del proyecto, así como se hará acopio del material. Después de la reunión la semana pasada con Felipe Arias, el alcalde de Celanova hacía hincapié en la promesa realizada por el director xeral de ‘habilitar una partida, probablemente plurianual, para la puesta en marcha del edificio’.

700.000 euros

A la espera de realizar el proyecto, y con él conocer su presupuesto, los responsables se basan en la memoria valorada por el concello para cifrar el coste de la obra. ‘Aunque puede variar algo al hacer el proyecto, los trabajos rondarán los 700.000 euros’, reconocía el alcalde celanovés.

La idea de la rehabilitación de la casa rectoral de Castromao como centro de interpretación forma parte del proyecto del Concello celanovés que, desde hace varios años, busca dotar al yacimiento arqueológico de Castromao de un centro de estudio y puesta en valor al alcance de expertos, vecinos y turistas. En la memoria inicial elaborada por el concello, el centro de interpretación contará con una sala de conferencias y un taller de arqueología, además de una sala de conferencias, varias aulas para usos diversos, servicios, almacén y un patio con alpendre para poder habilitar exposiciones, muestras o conferencias.

Te puede interesar