La lluvia y el mal tiempo han retrasado los trabajos de rehabilitación del Camino del Interior

Celanova coordinará con los concellos de la comarca la señalización de la ruta rosendiana

Una vista de la villa de San Rosendo desde el alto de ‘A Casa da Neve’, en Celanova. (Foto: L.F.)
Completar la señalización del Camino Natural de San Rosendo y potenciar una peregrinación con motivo de su festividad, el próximo 1 de marzo, serán los temas a tratar en la próxima convocatoria que el Concello celanovés realizará a los municipios, desde Lobios a Ourense, por los que discurre el itinerario. El también denominado Camino del Interior, cuyas obras de rehabilitación está liderando el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con la Xunta, será inaugurado después de varios retrasos antes de verano.
Las lluvias y los daños provocados por la climatología adversa de este invierno han retrasado los trabajos de recuperación y acondicionamiento del primer tramo del Camino de San Rosendo, también denominado Camino del Interior que, desde octubre de 2008, está ejecutando el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en colaboración con la Xunta.

Los trabajos, que con más de 440.972 euros de presupuesto consisten en conectar a través de una red de caminos naturales, Lobios con el municipio lucense de Foz (más de 250 kilómetros), recuperan parte de una antigua ruta xacobea. Un itinerario que, tal y como recuerda el escritor y antropólogo de Bande, Manuel Rivero, ‘en el medievo realizaban los peregrinos devotos de San Torcuato (iglesia de Santa Comba de Bande) y San Rosendo (Celanova) y que, en ocasiones, seguían el camino hasta Santiago enlazando en Ourense con la Vía de la Prata’.

Aunque el itinerario acondicionado entre Celanova y Ourense no es el original, desde el Concello que dirige Antonio Mouriño consideran una priori dad colaborar en la promoción de la ruta xacobea. El objetivo, señalaban los técnicos municipales, ‘pasa por que cada municipio se encargue de realizar una señalización homologada de la ruta y, de cara a la festividad de San Rosendo (1 de marzo), orga nizar un gran acto de presentación con peregrinación incluida’. La caminata en honor al santo se podría realizar antes del final de los trabajos, tal y como advierten fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. Y es que, aunque el tramo segundo entre Celanova y Ourense está ejecutado, el camino hasta la villa de San Rosendo lleva un ligero retraso según las fechas previstas y la empresa adjudicataria posiblemente se verá obligada a solicitar un aumento del plazo de ejecución hasta finales de mayo.


Te puede interesar