La Academia Auriense Mindoniense lo premió por sus estudios en torno a la iglesia medieval

Celanova festeja San Rosendo con un homenaje al padre Oro

El obispo Leonardo Lemos presidió la eucaristía en Celanova. (Foto: MARCOS ATRIO)
La iglesia monacal de Celanova protagonizó ayer los actos religiosos y culturales organizados con motivo de la festividad de San Rosendo. Con menor afluencia que en años anteriores, autoridades civiles, militares y feligreses abrieron la procesión de las reliquias del santo por el Claustro Barroco del Monasterio acompañados por la Banda de Música de Celanova.
A mediodía, el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, fue el encargado de presidir la solemne eucaristía amenizada por la Coral Solpor y la Schola Gregoriana Lucensis. 'San Rosendo foi un cristián fiel ao seu compromiso social, político e relixioso e segue a ser un exemplo para nós que, como peregrinos fascinados pola beleza da fe en Xesucristo, nos movemos no medio das sombras do momento presente', dijo Lemos Montanet sobre el que fue obispo de Mondoñedo y fundador de Celanova.

En su intervención, tuvo también palabras de reconocimiento para el que fuera párroco local, Manuel Iglesias, del que dijo fue uno de los impulsores de la recuperación de la figura de Rudesindus; Y de cariño para el padre José García Oro, 'meu profesor en Compostela', que ayer fue galardonado con el premio 'Manuel Iglesias de Investigación'. Antes de cerrar el acto, la parroquia entregó los premios a los alumnos ganadores del certamen escolar 'San Rosendo e o seu tempo'.

La jornada festiva en la localidad continuó por la tarde, con una sesión de juegos e hinchables para niños en el pabellón y el concierto de órgano y canto gregoriano de Marisol Mendive y la Schola Gregoriana Lucensis, en el Coro Alto de la iglesia monacal.

Te puede interesar