Celanova ilumina con led las calles de 75 pueblos

Las nuevas farolas ya se pueden ver en pueblos como Rabal.
photo_camera Las nuevas farolas ya se pueden ver en pueblos como Rabal. (L.F.)
Una subvención de 700.000 euros costeará la intervención pública

El Concello de Celanova tiene en marcha en estos momentos los trabajos de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público exterior que afecta a un total de 75 núcleos de población, incluida la capitalidad, donde se renovarán las farolas conectadas a 12 cuadros de las calles Luis Soto, San Torcuato, Pedra da Moa, Curros Enríquez, Lobeiras, Faustino Miguez, San Rosendo, O Cercado, Manuel Lezón, estrada de Mourillós y Hermanos Iglesias Grande, entre otros.

La actuación, que cuenta con una subvención de 700.000 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el resto con cargo a fondos propios, permitirá renovar el sistema de alumbrado público por otro más moderno y eficiente reduciendo así el  consumo de energía y la factura eléctrica.

La actuación, que se ha distribuido en tres lotes, abarca la renovación de un total de 1.942 puntos de luz que representan el 65% del total de luminarias exteriores del concello, unas 3.000 distribuidas entre los 129 núcleos de población que forman parte del municipio. 

Financiación extrema

En los últimos años se han llevado a cabo diferentes intervenciones, en la villa y en el rural, además del propio parque empresarial celanovés. La última, efectuada el año pasado, formó parte de una iniciativa liderada por la Diputación de Ourense ante el IDAE para 13 concellos de A Baixa Limia y Terra de Celanova, que permitió la renovación de un total de 300 luminarias. “Estamos traballando na procura da financiamento externo que nos permita completar o cambio nos pobos que quedan pendentes”, reconocía el alcalde, Antonio Puga.

Te puede interesar