Celanova promueve una red gallega de espacios literarios

Un momento de la presentación dentro del foro Culturgal
photo_camera Un momento de la presentación dentro del foro Culturgal

Entidades de las cuatro provincias participan en un proyecto colaborativo para dinamizar el territorio

La Fundación Curros Enríquez de Celanova dará a conocer este fin de semana, con motivo de su asamblea anual en la Casa dos Poetas, la creación de una nueva red de espacios literarios galaicos-portuguesas. Una iniciativa que engloba a 27 autores gallegos y que está liderada conjuntamente con las fundaciones de Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Otero Pedrayo, Manuel Maria y Uxío Novoneira.

Bajo el nombre de "Asociación Galega Nós de Casas, museos e espazos literarios”, esta red colaborativa persigue elaborar sinergias de colaboración entre los distintos espacios y autores como activos dinamizadores sociales, culturales y también económicos del territorio en el que se ubican. “Non é unha nova asociación, é un concepto máis amplo, de espazos literarios”, comenta Antonio Piñeiro, secretario de la Fundación Curros Enríquez de Celanova, quien subrayaba que “é unha rede que da moito xogo”, si bien el contacto personal es “o máis importante”.

Hace años que las tres fundaciones de autores del Rexurdimento, Curros Enríquez, Rosalía de Castro y Eduardo Pondal, vienen abordando las posibilidades de desarrollar un espacio de colaboración que, en el mes de marzo, se plasmó en lo que ya se conoce como “Declaración de Celanova”. Un documento que, a modo de declaración de principios, proponía la constitución de una red colaborativa que “sexa quen de colocar en lugar de preferencia o potencial literario de ámbolos dous territorios, non só no ámbito cultural, senón tamén no educativo, no turístico e incluso no económico e social, de forma que a través desta ferramenta colectiva poidamos contribuír de forma radical ó desenvolvemento económico local das nosas poboacións de referencia”, recoge el documento.

Hoja de ruta

Tras una segunda reunión en Ponteceso, donde se redactó el borrador de los estatutos, se emplazó a unas 30 casas-museo gallegas a adherirse en un acto formal de constitución que tuvo lugar hace unos días en Pontevedra, en el foro de Culturgal, con la intención de “promover que se cree despois no norte de Portugal e asentar unha rede colaborativa de espazos literarios luso-galaica”, enfatizaba dijo Piñeiro, destacando la documentada relación personal o epistolar, especialmente entre los siglos XIX y principios del XX, entre poetas y escritores gallegos y portugueses. 

La hoja de ruta marcada, una vez divulgada la declaración y convocada la asamblea, pasará por el diseño de un plan de trabajo para dar a conocer el nuevo colectivo entre las instituciones de ambos lados de la “raia” y establecer estrategias para tratar de conseguir los fondos necesarios para poner en funcionamiento la Red. La siguiente reunión está fijada para primavera en Padrón.

Te puede interesar