Celanova recupera cuatro décadas de tradición micológica

PIÑOR DE CEA (CASARELLOS). 27/11/2017. OURENSE. Setas venenosas comienzan a brotar tras los días de lluvia en la provincia de Ourense. En la foto, hongos de la especie Amanita Muscaria o Falsa Oronja. FOTO: ÓSCAR PINAL

Las jornadas micológicas regresarán este año a Celanova coincidiendo con el 40 aniversario de las primeras ediciones promovidas desde el Servicio de Extensión Agraria y que, durante años, sumaron apoyos públicos y privados hasta su última edición en 2015. La Oficina Agraria Comarcal, dentro del plan anual de formación de la Consellería de Medio Rural, y con la colaboración de la Asociación Micolóxica de Celanova y la Asociación Maravalla, organiza un programa de actividades del 27 al 29 de octubre que contará con varias charlas divulgativas, salida al campo para recogida de ejemplares por el Camino Natural de San Rosendo y posterior clasificación y visita a las exposiciones sobre la traición micológica local.

La villa de San Rosendo es la decana provincial en cuanto a divulgación y organización de jornadas alrededor de las setas. Una tradición que promovió Ricardo Mínguez y que suma tres generaciones de pasión por la micología. La actividad diseñada para este mes de octubre, que requiere de inscripción previa a través de la Oficina Agraria Comarcal, está destinada preferentemente a aquellas personas vinculadas profesionalmente con el sector primario, pero también para aficionados a la micología en general. 

Las conferencias, que se impartirán en horario de tarde en la sala micológica Plan C, abordarán desde la normativa gallega hasta las principales especies de Celanova, pasando las especies que pasaron de ser comestibles a tóxicos, así como experiencias sobre explotación micológica.

Te puede interesar