PROVINCIA

La comarca sumará dos casas nido para conciliar

Pontedeva y Quintela contarán con espacios para menores de tres años

Las familias con niños y niñas menores de tres años estrenarán el próximo curso escolar sendos servicios de conciliación en Quintela de Leirado y Pontedeva.  La conselleira de Política Social Fabiola García se desplazó ayer hasta la capitalidad de Leirado para dar a conocer la lista de los nuevos municipios que se han visto beneficiados por las ayudas para la creación de este servicio pionero para el rural que se puso en marcha en 2016. Se trata de 16 nuevas casas nido, de las cuales ocho están ubicadas en la provincia de Ourense. 

En su ánimo de ofertar servicios y fijar población, el Concello de Quintela de Leirado colaborará con el proyecto “Ananiños” que lidera la joven emprendedora Jennifer de Sousa, cediendo las instalaciones que antiguamente estaban destinadas al gimasio municipal.  “Tes que dar o servizo, senón non lle podes pedir a xente que se quede a vivir no rural”, apuntaba José Antonio Pérez Cortés, alcalde de Quintela de Leirado, quien trasladaba la alegría en el municipio donde residen 630 habitantes por la inminente apertura.  “Se abrise mañá, teriamos catro usuarios e outros catro posibles, dous que están pendentes de regresar ao concello e dous que nacerán despois do verán”, dijo. 

En su visita a la comarca, Fabiola García destacó la atención individualizada y el servicio “totalmente gratuito” para las familias, a la vez que hizo enfásis en otras iniciativas puestas en marcha por la Xunta de Galicia como la gratuidad de las escuelas infantiles para segundos hijos y sucesivos, el incremento del Bono Concilia o la Tarxeta Benvida.

Además de Quintela de Leirado y Pontedeva, en la sexta convocatoria de ayudas para la creación de casas nidos están aprobados nuevos proyectos en Entrimo, Maside, A Mezquita, A Veiga, Monterrei y Castrelo de Miño.

Te puede interesar