MEDIO AMBIENTE

El Concello de Celanova impulsa las áreas recreativas en el río Arnoia

El espacio fluvial de Ponte Freixo, desde donde parte la senda hasta conectar con O Refuxio. Foto: Marcos Atrio
photo_camera El espacio fluvial de Ponte Freixo, desde donde parte la senda hasta conectar con O Refuxio. Foto: Marcos Atrio
Un paso de pescadores permite crear una ruta de 2,8 kilómetros entre Ponte Freixo y O Refuxio

Las áreas recreativas de O Refuxio en Ponte Grande y Ponte Freixo, en el curso del río Arnoia a su paso por el término municipal de Celanova, han quedado conectadas tras la limpieza y recuperación del antiguo paso de pescadores. 

El Concello de Celanova a través del taller dual de empleo “Camiño de San Rosendo e da Rainha Santa”, que comparte con los concellos de A Merca y Verea y financiación de la Xunta de Galicia, ha llevado a cabo la limpieza y desbroce de la maleza de sendas áreas recreativas, así como los 2,8 kilómetros del recorrido por el margen izquierdo del río Arnoia. “Era un paso de pescadores de toda a vida á beira do río, que se limpou e agora pódese acceder tanto dun lado como do outro”, explicaba Jesús Regal, concejal celanovés encargado de las áreas de Medio Ambiente y Medio Rural, quien confirmó que los planes municipales pasan por señalizar todo el trazado para su promoción y uso, así como tratar de completar la oferta en sendos espacios fluviales.

O Refugio en Pontegrande, es una antigua zona de baño venida a menos, que antaño contó con piscina y mismo una pasarela que comunicaba las dos orillas del Arnoia, muy concurrida en la temporada estival. “Hai algún proxecto encima da mesa, estamos a valorar as opcións para tratar de poñer en valor a zona”, comentaba Regal, en contacto con el colectivo de pescadores para ver las posibilidades de desarrollo de un aula medioambiental o de posibles uso deportivos, sin olvidar su zona de recreo con fuente y merendero, en pleno curso del Camino Natural de San Rosendo, a escasos 7 kilómetros de la Praza Maior de Celanova.

Los planes municipales pasan por señalizar el recorrido

En el caso de Ponte Freixo, el área recreativa acondicionada alrededor del puente romano que comparten los concellos de Cartelle y Celanova y que requiere de una intervención para la reposición de las barandillas, es el punto de salida de una ruta lineal de 1,9 kilómetros hasta los petroglifos de Freixo que, a finales de la década de los años 80 del siglo pasado, descubrió un vecino. “Unha vez limpas as áreas recreativas e o paso dos pescadores, agora está en marcha unha limpeza do roteiro ata os petróglifos desde Ponche Freixo, pero o obxectivo é poder habilitar tamén outro acceso desde arriba, para facer un percorrido máis circular”, dijo Regal. 

Te puede interesar