La directiva de la Asociación Castromao deja el cargo sin que se haya presentado otra candidatura

El concello celanovés se hace cargo del folión castrexo ante la renuncia de los organizadores

Cientos de personas acuden a la Praza das Pitas para ver la representación, como esta de 2008. (Foto: Martiño Pinal )
El Folión Castrexo, la fiesta que cada mes de agosto conmemora el pacto de hospitalidad firmado entre celtas y romanos en el año 132 d.C., volverá a integrar la lista de fiestas que se organizan desde el Ayuntamiento. La dimisión de la actual junta directiva de la Asociación Cultural Castromao, responsable de su organización, y la inexistencia de una candidatura que continúe con su labor, ha dejado huérfana a la única festividad histórica de la villa, que este año cumplirá su undécima edición.
Representantes de la junta directiva de la Asociación Cultural Castromao, responsable de organizar la fiesta histórica conocida como ‘Folión Castrexo’ que cada mes de agosto se celebra en las inmediaciones del yacimiento castrense de Castromao (Celanova), comunicaron ayer al Ayuntamiento de la villa de San Rosendo su no continuidad en el cargo y la ausencia de una candidatura que tome el relevo. ‘Les dijimos la verdad, que no se presentó nadie a la asamblea general para la elección de una nueva junta directiva y que los siete miembros actuales hemos dejado el puesto’, resumía Berta López, secretaria de la asociación. ‘Estivemos falando da asociación, sobre o folión e de cal sería a mellor maneira de continuar con esta tradición que vai pola súa undécima edición. E ó final decidimos que de momento será o Concello quen asuma a organización da festa’, confirmaba el alcalde de Celanova, Antonio Mouriño Villar, quien apuntaba que ‘todavía é pronto para falar de cómo plantexaremos a programación, pero o que sí podo decir é que pode que se introduzca algún cambio’.

Durante el encuentro, celebrado en el consistorio celanovés, la asociación cultural se comprometió a librar la sede social y presentar al ayuntamiento un inventario con los bienes de la organización después de Semana Santa, ‘porque alguien tiene que responsabilizarse de todo esto’, señalaba la secretaria de la asociación. A finales de marzo, la junta directiva que en los últimos cuatro años ha organizado el Folión Castrexo, anunció su dimisión ‘por falta de tiempo y de ilu sión’, recordaba López, quien explicaba que se convocó a los más de 200 socios a una asamblea para la presentación y elección de una nueva junta directiva. ‘Sólo se presentaron ocho personas, gente que ha colaborado siempre en la organización, y ninguna candidatura dispuesta a sustituir a la actual’, lamentaba Berta López, quien confía en que ‘el espíritu castrexo no decaiga, porque el Folión es algo del pueblo que no necesita más que música y ganas de pasarlo bien’.

Entre la Ramallosa y el San Roque


Casi once años han pasado desde la primera edición del Folión Castrexo. Una iniciativa promovida desde el Ayuntamiento y cuya organización pronto lideraron colectivos sociales y juveniles de la villa con la constitución de la Aso ciación Cultural Castromao. La festividad para rememorar el pacto de hospitalidad que en el año 132 d.C. firmaron celtas y romanos se celebra el fin de semana entre la fiestas de la Encarnación (con la procesión de la Ramallosa) y el San Roque.

Te puede interesar