El alcalde informa en un boletín de las razones que avalan unos proyectos valorados en 15 millones

El Concello justifica la creación del hotel y el instituto en la promoción económica de la villa

Los domicilios de Celanova han comenzado a recibir un boletín informativo firmado por el alcalde, Antonio Mouriño Villar, en el que explica el proyecto de construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria, previo a la instalación de un hotel-mo numento en las instalaciones del Claustro do Poleiro del Monasterio. Es una iniciativa con la que el regidor popular trata de salir al paso de las distintas acciones llevadas a cabo en las últimas semanas por PSOE y BNG, tanto en Celanova como en el Parlamento.
El Concello de Celanova presenta ante sus convecinos las razones que justifican la creación de un nuevo instituto que permita la utilización del Claustro do Poleiro como hotel-monumento. Tras las críticas recibidas por parte de la oposición municipal, calificadas de ‘desinformacións e mentiras’ por el alcalde Antonio Mouriño, éste ha remitido un escrito a la población a través del cual pretende ‘darlle luz a un proxecto que non pretende outra cousa ca promoción económica da vila’.

Ambas iniciativas, subraya el regidor popular, requieren de una inversión de más de 15 millones de euros que repercutirá en Celanova y su comarca, al necesitar mano de obra, materiales, equipamientos y el apoyo de otras empresas auxiliares para su construcción. ‘O futuro económico da vila non pode supeditarse ó privilexio que pretende manter unha parte do profesorado do IES que nin siquera reside en Celanova, porque dos 57 profesores só oito residen no municipio’, apunta Mouriño, quien añade que ‘a instalación do hotel non vai supoñer a privatización do edificio, senón o contrario pois é moito máis privado un centro escolar pechado os fins de semana e no verán que un hotel con restaurante e cafetería onde calquera veciño poderá convidar os amigos’.

Cincuenta empleos

Para el grupo de gobierno municipal, la instalación del hotel, que creará 50 puestos de trabajo directos, ‘constitúe un punto de apoio imprescindible para levar a cabo un proxecto de dinamización económica baseado no patrimonio cultural, que inclúe un Museo de San Rosendo no Claustro Barroco, e que conta co aval de técnicos, profesores de universidade, profesionais do patrimonio e do turismo’. A la espera de presentar el anteproyecto que el arquitecto Patxi Mangado está realizando sobre O Poleiro, el Concello defiende que la situación estratégica de Celanova, y más con la nueva autovía, requiere de un hotel de referencia que ‘fóra da vila, tanto o PSOE como o BNG, defenden a utilización dos mosteiros como dinamizadores turísticos’.

Un nuevo instituto, concluye el alcalde, pondrá fin a las quejas de sucesivos equipos de dirección sobre los problemas arquitectónicos, la carencia de una zona de recreo, el elevado coste mantenimiento del edificio o el riesgo en la seguridad viaria al no poder acceder el transporte escolar dentro del recinto.

El PSdeG lleva al Parlamento la001’inquietud’ de la sociedad

Los diputados socialistas por la provincia de Ourense, Pablo López Vidal, María Quintas, Laura Seara y Carmen Acuña, volvieron a registrar ayer en el Parlamento una pregunta sobre el porqué de la incompatibilidad de crear un hotel y mantener el instituto en el Monasterio. Los socialistas preguntaron en el Parlamento, por el trámite de urgencia, si resulta incompatible ‘a convivencia pacífica dentro do Mosteiro do actual instituto, o Concello e o hotel con encanto que alí se poidese ubicar’. Los parlamentarios presentaron esta pregunta oral para su respuesta en pleno ante las recientes manifes taciones de destacados miembros de la Xunta acerca del Monasterio, así como la inquietud generada entre los distintos sectores de la sociedad celanovesa ante la pretensión de trasladar las instalaciones del Claustro do Poleiro. López Vidal recordaba cómo la historia del Mosteiro y la ubicación del centro educativo en el mismo edificio están íntimamente ligadas a la crónica local y apuntó que ‘o rexeitamento por parte dos veciños ao traslado está reflectado na campaña de corazóns vermellos que recolle o sentir maioritario da poboación, ‘No corazón de Celanova cabemos todos: Hotel máis Instituto’.



Te puede interesar