Antonio Mouriño confirmó el inicio de las obras, así como el cambio de emplazamiento del servicio

El Concello recupera la antigua biblioteca cerrada por termitas

Los operarios trabajan ya en la rehabilitación de las instalaciones ubicadas en el bajo consistorial. (Foto: MARCOS ATRIO)
Un equipo de operarios iniciaba esta semana los trabajos de rehabilitación de la antigua biblioteca pública municipal de Celanova. El servicio, ubicado en la planta baja del consistorio emplazado en el Monasterio, fue clausurado en el verano de 2009 tras constatarse un ataque de termitas en su interior. 'Feito o tratamento contra as termitas, agora desenvolveremos un control mensual para constatar a súa desaparición', señalaba el regidor local, Antonio Mouriño, consciente de que una proliferación de las mismas tendría graves consecuencias en el edificio monacal.
Los trabajos de rehabilitación de las dependencias, que se prevé que estén listas en menos de un mes para su utilización como mesa electoral, coincide con el anuncio realizado por el grupo de gobierno popular de la 'inminente' reapertura de la biblioteca pública, en su nueva sede en el Auditorio Municipal Ilduara de Celanova.

En las últimas semanas, los funcionarios se afanan en el traslado de volúmenes y demás publicaciones, depositados en diferentes almacenes municipales, hasta su nueva ubicación en la planta alta del Amic.

Un emplazamiento que mejorará la calidad del servicio, no solo por el mobiliario moderno y funcional, sino porque permitirá completar la catalogación de ejemplares, facilitando la consulta y búsqueda de libros. Asimismo, la biblioteca conservará el servicio de consulta de periódicos y revistas locales. El Amic, que permite la reapertura de la biblioteca 21 meses después de que se detectara la presencia de termitas, funcionará como centro cultural del municipio con una programación mensual para todos los públicos.

Te puede interesar