Terra de Celanova aprobó unas cuentas que alcanzan los tres millones de euros para este año

Ocho concellos soportan el 86% del presupuesto mancomunado

Un camión de basuras, en la sede de este servicio de la Mancomunidad. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Mancomunidad de Municipios Terra de Celanova, entidad que aglutina ocho de los 10 concellos de la comarca (A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Ramirás, Pontedeva, Quintela de Leirado y Verea), acaba de aprobar por unanimidad los presupuestos para 2011 por un importe de 2.784.810,35 euros, un 12,89% superior a las cuentas de 2010 (2.466.803,10 euros).
La entidad supramunicipal gestiona, desde la sede del barrio celanovés de A Ermida, los servicios sociales, el programa de prevención de drogodependencias, el Centro de Información a la Mujer, la Oficina Municipal de Consumo, la de recaudación, el Centro Ocupacional de discapacitados psíquicos, el servicio de bomberos y la recogida de residuos sólidos urbanos y el punto limpio, entre otros, de más de 17.052 habitantes. 'Trátase dunha xestión altamente beneficiosa para os concellos porque, de non ser mancomunados, o 90% dos mesmos non poderían costear os servizos', apuntaba el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez Cortés.

Precisamente son los ayuntamientos los mayores patrocinadores del ente supramunicipal, con una aportación anual de 2.409.014,54 euros (86,5%). 'Trimestralmente, os concellos abonan unha couta calculada en base a criterios como a poboación ou extensión', explicaba José Antonio Pérez. El resto de ingresos para este año procederá de los 80.914,63 euros que prevén recaudar en tasas y otros ingresos, 1.000 euros por los ingresos patrimoniales y 293.881,18 por las aportaciones procedentes de la Xunta de Galicia (ingresos de capital).

En el resumen del capítulo de gastos, la entidad supramunicipal destinará, principalmente, 1.626.051,26 euros a sufragar gastos de personal, 821.089,55 para afrontar los gastos en bienes corrientes y servicios y 240.000 euros para las inversiones. Capítulo, este último, que se destinará en su práctica totalidad a completar la puesta en marcha de la vivienda tutelada para discapacitados psíquicos usuarios del Centro Ocupacional Terra de Celanova.


SERVICIOS MANCOMUNADOS

Dentro de los servicios mancomunados, Pérez Cortés destacaba los 224.844,38 euros que cuesta el mantenimiento del servicio de bomberos. 'Un dos máis costosos xunto cos servizos sociais e a recollida de lixo', apuntaba.

En este sentido, el presidente y alcalde de Quintela de Leirado reconocía que 'dentro do alto coste que supon a xestión de residuos e o punto limpo, é un dos máis baratos da provincia porque temos un diseño de recollida 100% personalizado' y apuntaba que 'o gasto medio por habitante é de 58,55 euros anuais frente ao 94,04 ao que chegan outras mancomunidades'.

Sobre los servicios sociales, donde se incluye la ayuda en el hogar y la atención a los beneficiarios de Ley de Dependencia, Pérez Cortés lamentó que 'a pesares de contar con un equipo de 32 persoas traballando na atención de 200 casos, a lista de espera é de 40 persoas.

Te puede interesar