La Confederación multa a Aquagest y al Concello celanovés por vertidos al Lama

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha multado con al Concello de Celanova y a la empresa Aquagest S.A, por los vertidos irregulares que, en junio de 2007, se produjeron en el arroyo de Lama contaminando los pozos de cultivo de A Carballeira (concello de Celanova). Ambos organismos tendrán que hacer frente a 10.484,95 euros de multa y 1.572,54 euros en concepto de indemnización por los daños producidos en el dominio público hidráulico.
La denuncia fue presentada por la Asociación de Vecinos de A Carballeira y el Seprona de Lobios (dependiente de la Dirección General de la Guardia Civil), a raíz de los vertidos de aguas residuales procedentes de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del polígono industrial a un arroyo de Lama (A Carballeira), sin contar con la autorización administrativa de dicho organismo.

Durante todo el proceso el Concello celanovés ha alegado que los incumplimientos del vertido de la EDAR no proceden de una falta de diligencia de Aquagest, sino de un vertido no autorizado a la red de saneamiento procedente de un matadero ubicado el dicho polígono industrial.

Sin embargo, desde la Confederación sostienen que ‘el vertido, independientemente de quien lo haya realizado a la red, procede de instalaciones municipales de saneamiento sobre las que tienen responsabilidad compartida el Concello y Aquagest’.


Te puede interesar