En el primer año de actividad provisional en el Concello bolés los técnicos atendieron a 250 familias

El Consorcio traslada a Celanova la oficina ‘Igualdade e Benestar’ sobre inclusión social

Las nuevas oficinas de Igualdade e Benestar del Consorcio están en la calle San Roque de Celanova. (Foto: Marcos Atrio)
Celanova albergará, doce meses después de su apertura provisional en el bajo del consistorio de A Bola, la oficina de ‘Igualdade e Benestar’(I+B) del Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar. El equipo técnico, que desde hace un año está llevando a cabo el ‘II Plan Galego de Inclusión Social 2007-2013’ entre vecinos en riesgo de exclusión social de 25 concellos de la provincia, será trasladado esta semana a un local ya acondicionado en el casco histórico celanovés.
El Consorcio Galego de Servicios de Igualdade e Benestar ha confirmado el traslado de la oficina de ‘Igualdade e Benestar’ de los bajos del consistorio de A Bola a un local acondicionado para tal fin en la calle San Roque de Celanova. Una serie de deficiencias a la hora de poner en marcha las instalaciones, ubicadas en una zona incluida en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) celanovés, obligaron hace un año a los responsables del Consorcio Galego a reubicar la oficina de forma provisional en el bajo del consistorio bolés. Desde allí, en colaboración con los servicios sociales de los distintos ayuntamientos, iniciaron el ‘II Plan Galego de Inclusión Social 2007-2013’, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Xunta de Galicia. ‘Nesta semana esperamos efectuar o traslado definitivo’, aseguró ayer Antonio Miranda, coordinador de zona del Consorcio.

Desde su puesta en marcha en enero de 2009, un total de 250 familias de 25 concellos de la provincia participa en este segundo plan que trabaja contra el desempleo y la exclusión social. ‘Son persoas derivadas dos distintos servizos sociais municipais os que o equipo técnico, diseñalles un itinerario de inclusión con actividades para lograr obxectivos laborais ou de mellora da calidade de vida’, apuntaba Miranda, quien destacó que ‘a actuación faixe dun xeito global para atender as necesidades que teñen na familia, ben sexa de canguraxe ou de axudas para transporte’. Una actuación individualizada que se completó con la inserción laboral de 31 personas.

A su vez, los técnicos visitaron 40 empresas de la zona con las cuales se cuenta para posibles ofertas de trabajo, prácticas o cursos para mejorar la formación. En este ámbito, en 2009 se celebraron tres cursos sobre ‘Competencias persoais para o emprego’ y dos talleres para la búsqueda activa de empleo.

66.500 habitantes de 25 ayuntamientos

El ‘II Plan de inclusión social’ esta diseñado para consolidar una estrategia interdisciplinar y transversal que actúe de manera compensatoria para avanzar en la igualdad real de oportunidades. 'Neste primeiro ano, constatamos que o maior número de peticións proveñen de persoas maiores de 45 anos dos que, nun 60% son mulleres’, apuntaba Antonio Miranda. La nueva oficina celanovesa dará cobertura a la población activa (entre 16 y 65 años) de una zona con más 65.000 habitantes. Y es que, además de los diez concellos que integran la comarca de Terra de Celanova, los servicios de la oficina I+B se extienden a los cinco ayuntamientos de A Baixa Limia, así como Allariz, Barbadás, Esgos, Nogueira de Ramuín, Paderne de Allariz, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Taboadela, Toén y Xunqueira da Ambia. ‘Para evitar os desplazamentos aos veciños, dende a oficina coordinan cos concellos visitas periódicas’, apuntaba Miranda.

Te puede interesar