DESPERFECTOS

Cultura no pagará el arreglo de goteras en el monasterio

El departamento autonómico dice que redactará un plan de recuperación, pero sin partida económica.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria confirmaba ayer la próxima redacción de un plan de recuperación del Claustro Barroco del Monasterio de San Salvador de Celanova, que este invierno ha sufrido grandes desperfectos por las goteras que se cuelan desde la cubierta. Fuentes del departamento que preside Xesús Vázquez explicaron que, a raíz de la reunión mantenida con el regidor celanovés, José Luis Ferro, hay un compromiso para redactar un plan de actuación "que estará listo antes de verano". Sin embargo, las mismas fuentes reconocen que, a día de hoy, ese es el único compromiso y que no hay ninguna partida prevista para las obras, ni a corto ni a medio plazo.

Los problemas de goteras en el cenobio celanovés, que dañaron la primera planta y abnegaron parte del claustro, están "mejor", tal y como reconocía el regidor "popular" tras la intervención de los bomberos de la Mancomunidad Terra de Celanova, que limpiaron la gárgola que facilita la evacuación de pluviales. "Sabíamos da predisposición da Consellería, pero aínda non nos comunicaron oficialmente a súa intención de redactar un plan de intervención. Esperemos que ese sexa o primeiro paso e que despois colaboren na financiación das obras porque os nosos recursos son limitados", asegura Ferro, que confía en que los arreglos estén listos antes de final de año.

Sin embargo, la falta de una actuación inmediata disgusta a la oposición. El concejal nacionalista, Leopoldo Rodríguez, calificó de "despropósito" la gestión municipal en este tema "e no resto do Concello. O único que fan é deixarse ir e non se preocupan por nada. Hai unha parálisis total e calquera o pode ver". Rodríguez Puga recuerda que hay un remanente de 380.000 euros "que llo ían a dar aos bancos para amortizar débeda, e que ben se podía investir aquí" y tilda de "globo sonda con fins electorais" el proyecto de construcción de un nuevo campo de fútbol. "Nós cremos que hai otras moitas cousas por facer e acordos plenarios por cumplir, como o arranxo do río Sampil ou unha senda peonil xunto a estrada de Xinzo".

María Jesús Bóo, portavoz del PSdeG, considera que "esto es fruto de una planificación inexistente y un abandono total por parte de este alcalde y el anterior" y enfatizó que "fijaron como logro la consecución de un hotel-monumento, despilfarrando 60.000 euros en un anteproyecto que no sirvió para nada, y no han sido capaces de acometer simples medidas de conservación". Bóo urge al regidor a que asuma sus responsabilidades como edil de Cultura y que presente los presupuestos "a ver que medidas se pueden tomar". Al tiempo que recordó que diputados del PP rechazaron una enmienda a los presupuestos generales del Estado para este tema presentada por Laura Seara.

La edil no adscrita, Monse Álvarez expresaba su incredulidad ante la falta de una actuación urgente. "Parece que hay diferentes varas de medir, porque para anunciar las ayudas para el santuario de Muxia la Xunta anduvo más rápida", apuntó Álvarez, que también criticó el papel del Concello "en vez de gastar el dinero en otras cosas, como otro campo de fútbol, debería actuar aquí".

Te puede interesar