El pleno acordó abrir el expediente que agilice el trámite, al tiempo que debatió sobre la medida del PP para limitar la presentación de mociones a temas que sean de su exclusiva competencia

Curros, primer candidato a dar nombre a la estación del AVE

Pleno en el Ayuntamiento de Celanova. (Foto: Marcos Atrio)
El pleno del Concello de Celanova, representado por BNG, PP y PSOE, acordó ayer por unanimidad abrir un expediente para conseguir que la futura estación ferroviaria del AVE en Ourense se llame oficialmente 'Estación Ourense-Curros Enríquez'.
La petición, presentada ante el concello por parte del secretario de la Fundación celanovesa Antonio Piñeiro, está basada en sendas iniciativas desarrolladas en Málaga y Orihuela, cuyas estaciones llevan ya el nombre de María Zambrano y Miguel Hernández. 'A figura de Curros Enríquez está indeleblemente ligada á chegada do primeiro tren a Ourense, no ano 1881, gracias ó fermoso e coñecido poema 'Na chegada a Ourense da primeira locomotora' que constitúe un canto ó progreso e ós innegables beneficios económicos que a súa chegada supuxo para a provincia', recoge el escrito presentado por Antonio Piñeiro.

La petición, que será remitida a las instituciones correspondientes, incluye una solicitud inmediata al Ministerio de Fomento 'para que a denominación da estación Empalme leve xa o nome de Curros', apuntaba el concejal 'popular', Maximino Rodríguez, quien confirmó que se instará al Concello de Ourense 'a que contemplen no futuro proxecto da devandita estación un lugar preponderante e especialmente visible para a reproducción do poema de Curros'.

En la sesión, donde el PP aprobó en solitario la cuenta general de 2009, BNG y PSOE cuestionaron la decisión del grupo de gobierno de no admitir como mociones sino como ruegos, aquellas cuestiones presentadas por la oposición y que no sean competencia del pleno. La medida, que obedece a razones económicas, 'limita a voz da oposición', criticó la portavoz del PSOE, María Jesús Boo, quien apuntaba que 'é o único concello da provincia en tomar esta medida, incluido no pleno da Diputación ao que vostede acude'. 'Si eu fora o presidente, non o permitiría', respondía por alusiones el alcalde, Antonio Mouriño. Por su parte, el concejal del BNG Manuel Suárez matizó que 'non sei que medo ten, si en tres anos e medio só se aprobou una moción presentada pola oposición'.

Te puede interesar