Las denuncias por violencia de género, estables en Celanova

photo_camera Los integrantes de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional frente a la Violencia de Género se reunieron en la sede de la Mancomunidad Terra de Celanova. Es la segunda reunión, tras la constitución de la mesa en junio de 2021, en el que se darán cuenta de las acciones desarrolladas en los últimos meses y las iniciativas que se vayan a dar a lo largo de este año 2022. Al encuentro asistió la secretaria xeral de Igualdade Susana López Abellá, así como la jefa de unidad de violencia de género de la Subdelegación del Gobierno, además de representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, de los centros de enseñanza y colegios de la zona, de Sanidad y, como novedad, una asociación de mujeres de la comarca.

La mesa local de coordinación interinstitucional frente a la violencia de género celebró ayer su segunda reunión, tras la constitución el verano pasado. El encuentro, presidido por el presidente de la Mancomunidad, Jaime Sousa, y la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, sirvió para poner encima de la mesa las iniciativas que se han desarrollado en los últimos meses, así como debatir las acciones futuras en materia de violencia de género. “Unha das cuestións que máis preocupa, e así se viu na reunión, foi todo o que ten que ver cos ciberdelitos, cos adolescentes e as redes sociais”, comentaba Julia Rodríquez, responsable del Centro de Información á Muller (CIM) de la Mancomunidad.

En la reunión, que se prolongó más de dos horas, se constató que el número de denuncias por violencia de género se mantiene en la comarca y se hizo hincapié en la necesidad de adelantarse en la detección de casos. En este sentido, López Abella destacó el papel que juegan estos órganos en la prevención y actuación ágil. “Son un factor determinante para conseguir unha mellor eficacia e complementariedade dos recursos destinados á intervención integral coas vítimas”, dijo la secretaria xeral de Igualdade, quien considera que la “coordinación e colaboración” entre los distintos cuerpos policiales y profesionales (técnicos, sanitarios, educadores,…) con representación en la mesa, es “fundamental” para mejorar la atención de las víctimas.

Te puede interesar