El taller de jardinería destinará una parte de la tierra a la producción de flores para los espacios verdes

Los discapacitados psíquicos de Celanova crean un invernadero para favorecer el autoconsumo

María Verónica, Fernando y Antonio prepraran la tierra ante la mirada de Rosa, la monitora. (Foto: Marcos Atrio)
Los usuarios del servicio de comedor del Centro Ocupacional Terra de Celanova podrán degustar, en próximas fechas, su propia producción ecológica de plantas hortícolas. Los 25 participantes del centro trabajan duro, desde hace unos días, para poner a punto una huerta donde no faltan lechugas, tomates, guisantes, pimientos o zanahorias. El proyecto, muy demandado desde hace años por alumnos y monitores, ha contado con una subvención de la Consellería de Vicepresidencia.
El Centro ocupacional Terra de Celanova, ente dependiente de la ’Fundación para a protección de discapacitados psíquicos Terra de Celanova’, cuenta con una nueva modalidad de trabajo dentro del taller de jardinería. Desde hace una semana, los 25 usuarios de las instalaciones trabajan en el cultivo de la huerta gracias a la creación de un invernadero en los jardines de las instalaciones. ’Ata agora tíñamos unha horta ó aire libre, pero cultivábamos determinados meses. Co novo invernadoiro, teremos actividade agrícola durante todo o ano’, confesaba la responsable del taller de jardinería, Rosa Rivera.

Autoconsumo

La construcción del invernadero, que llevaban años solicitando, ha sido financiado en un 95% por la Consellería de Vicepresidencia. El proyecto que tiene como objetivo la producción de plantas hortícolas para el autoconsumo del comedor del centro que, a su vez, prepara las comidas del programa ’Comedor sobre rodas’ que ofrece la Mancomunidad. Para los usuarios, esta novedad en el día a día, ’súbelles a autoestima, sobre todo ó ver como crecen as plantas que coidan con esmero, cariño e ilusión’, relata la monitora. No obstante, la mayoría de los usuarios asegura que prefieren los trabajos al aire libre, antes que cualquier otra tarea. ’Desde que era niño he cultivado la tierra y me encanta’, confiesa uno de los usuarios, Antonio Corbillón. Para María Verónica González y Fernando Rodríguez, otros dos alumnos, es un ’orgullo’ que parte de la comida del comedor se vaya a realizar con productos que ellos mismos han cultivado.

Además de la producción agrícola, los participantes del taller de jardinería destinarán una parte del invernadero a la reproducción de flores para los jardines, tanto del Centro ocupacional como de la Mancomunidad Terra de Celanova.


Te puede interesar