El concejal Óscar Pereira seguirá ejerciendo su labor como responsable de ese área del ayuntamiento

El edil de Urbanismo de Gomesende pasa al grupo de no adscritos por disensiones internas

La Corporación, presidida por Rodríguez Álvarez (centro) y Óscar Pererira (segundo por la derecha).
La Corporación municipal del Concello de Gomesende se reunía esta semana para una sesión ordinaria con la aprobación de los festivos locales como único punto en el orden del día y acabó por convertirse en un debate sobre la gestión municipal tras el anuncio del concejal independiente Óscar Pereira Soto, de su pase al grupo de los ‘no adscritos’. Pese a reconocer ‘discrepancias ‘ con la alcaldesa, Pura Rodríguez confirmaba que Pereira Soto seguirá desempeñando sus labores como concejal de urbanismo.
Las discrepancias con el grupo de gobierno del Concello de Gomesende bajo una coalición de tres partidos, que preside Pura Rodríguez Álvarez, ha motivado el pase al grupo de ‘no adscritos’ del concejal, Óscar Pereira Soto. El que fuera numero dos en las listas de Independientes por Gomesende, (agrupación presidida por la actual alcaldesa) ha asegurado ‘estar cansado’ de la pasividad del grupo de gobierno. ‘Disiento de muchas de las decisiones tomadas por ella, así como de la falta de mando en la gestión municipal’, matizaba Pereira.

Desde las elecciones de 2007, el Concello de Gomesende está regido por la suma de los concejales del partido socialista (un edil), Bloque Nacionalista Galego (dos) y los independientes Rodríguez y Pereira. En la oposición, los cuatro representantes del Partido Popular. ‘Ahora el grupo de gobierno queda en precario, cuatro contra cuatro y yo en medio’, explicaba Pereira Soto quien, por otro lado, confirmó que continuará ejerciendo su labor como edil de urbanismo. ‘Su anuncio me ha sorprendido pero yo estoy contenta con su trabajo y seguirá ejerciendo su labor’, confirmaba la alcaldesa, quien confía en que ‘va a ser más difícil gobernar así pero, si las cosas son lógicas, espero contar con su voto favorable’.

Sobre las posibles razones de la dimisión de su edil, Rodríguez Alvarez apuntaba que ‘en un gobierno compuesto por cinco personas de tres partidos políticos diferentes, cada uno tiene su opinión y, al final se decide lo de la mayoría’. El anuncio formulado en el turno de ruegos y preguntas de un pleno ordinario con la aprobación de los festivos locales (13 de abril y 13 de agosto) como único punto del orden del día, causó sorpresa entre los miembros de la Corporación. ‘Non me esperaba e desconozco as razóns que motivaron esta decisión’, aseguraba el portavoz del PP, Radigundo Castro.


La Mancomunidad, a debate

Durante la sesión plenaria, Óscar Pereira Soto inició un debate sobre la posibilidad de que el Concello abandone la Mancomunidad Terra de Celanova. ‘Les entregue un informe detallado de los pagos que el Concello realiza al ente supramunicipal y los gastos en los que participa y me parece que por esa cantidad, nos prestan unos servicios muy deficitarios que podríamos gestionar con otras instituciones’, aseguraba el edil. A lo que la alcaldesa, Pura Rodríguez Álvarez, contestaba que ‘es un tema serio que tendremos que estudiar en próximos plenos porque no es tan fácil como lo presenta’.

El edil, ahora en el grupo de los no adscritos, también preguntó sobre ‘cómo se gestionará la deuda de 45.000 euros que el Concello de Quintela tiene con Gomesende por los gastos del colegio Rosalía de Castro que comparten ambos ayuntamientos’. ‘No estamos seguros de que legalmente se pueda solicitar el abono de dicha cantidad’, contestaba Rodríguez Alvarez.


Te puede interesar