“En época de crisis, las cooperativas resisten mejor las embestidas'

La Oficina de Fomento Cooperativo de la Mancomunidad Terra de Celanova tiene un doble motivo de satisfacción. A punto de cumplir un año desde su puesta en marcha, acaba de recibir el premio al fomento cooperativo por parte de la Xunta de Galicia. Su responsable, Alba Pérez, agradece el apoyo a los alcaldes de la comarca que confiaron en las posibilidades de la fórmula cooperativa y los proyectos planteados y a los participantes de las jornadas.
Enhorabuena ¿se lo esperaba?
Muchas gracias. La verdad es que no, el premio fue una sorpresa. La Oficina comenzó su andadura hace ahora un año y desde el principio trabajamos con ahínco, confiando en las posibilidades de la cooperativa como fórmula jurídica y empresarial y parece que hemos dejado constancia de ello.

¿Cuáles son sus funciones?
Asesoramiento y formación a emprendedores, cooperativistas y público en general. Para ello se han organizado múltiples actividades divulgativas y también tareas de análisis y estudios de mercado, planes de viabilidad y tramitación de subvenciones Este mes, la Oficina organizará actividades para los niños y, en septiembre, llevaremos a cabo las jornadas 'O Cooperativismo no Ensino'. El fin es concienciar, desde pequeños, de la opción del autoempleo y alejarnos del individualismo, mostrando el trabajo en equipo como fuente de obtención de mejores resultados.
¿Qué tipo de usuarios atiende?
La tipología de perfiles es muy divergente. Por la Oficina se acercan desde jóvenes preocupados por la dificultad de encontrar trabajo y que se plantean la opción de emprender como opción de futuro hasta gente de mayor que por diversos motivos han perdido su empleo.

¿Han surgido proyectos a partir de las jornadas divulgativas?
Todos los seminarios organizados hasta ahora han sido un éxito; no sólo por la gran participación de público, si no por el interés mostrado. De ellas han salido proyectos que ahora estamos gestionando: tiendas de conveniencia, academias de estudios no reglados, actividades de producción y comercialización de productos locales, preferentemente ecológicos.

Dicen que las cooperativas están soportando mejor la crisis
Es un hecho fehaciente que las cooperativas en épocas de crisis resisten mejor las embestidas. El motivo es que los trabajadores de la empresa son los propietarios de la sociedad. Las cooperativas están resultando una buena alternativa de autoempleo para aquellas personas que quieren emprender un nuevo proyecto basado en los valores de igualdad, ayuda mutua y responsabilidad compartida.

¿Cómo ve la comarca?
La situación empresarial en el territorio comarcal siempre se ha decantado por priorizar otras terminaciones jurídicas frente a la fórmula cooperativa. Parece que es en este momento de dificultades económicas cuando nos empezamos a plantear las ventajas de que 'la unión hace la fuerza'.

Te puede interesar