El alcalde, Antonio Mouriño, ha confirmado la apertura del polideportivo cuya obra arrancó en 2001

Los escolares celanoveses inaugurarán este curso las nuevas instalaciones deportivas

La firma del convenio de mantenimiento con Educación es el último paso para abrir el pabellón.  (Foto: Miguel Ángel)
El Concello de Celanova, a través de su alcalde Antonio Mouriño, ha confirmado que los cerca de 350 alumnos del Instituto celanovés podrán utilizar durante este próximo curso escolar las nuevas instalaciones deportivas de As Triguerizas. El polideportivo, que acu mula años de retraso, está apunto de obtener el certificado de final de obra que, conjuntamente con la firma de un convenio de mantenimiento con la Consellería de Educación, permitirá poner en marcha las instalaciones ocho años después de iniciar las obras.
Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Celanova podrán utilizar, a partir de este próximo curso escolar 2009-2010, las nuevas instalaciones deportivas del Concello celanovés. El alcalde, Antonio Mouriño, confirmaba ayer la ‘inminente’ finalización de las obras del nuevo polideportivo de As Triguerizas. ‘Nos próximos días os operarios rematarán a colocación dunhas varandas na pista descuberta’, explicaba el regidor ‘popular’. Último requisito para otorgar a la empresa concesionaria el certificado de final de obra.

Las instalaciones, ubicadas en las traseras del Monasterio de San Salvador junto a la carretera OU-540 a su paso por Celanova, se prevé que se pongan en marcha este mismo otoño. ‘Nos vindeiros días reunirémonos co concelleiro de Educación para firmar o convenio de mantenemento das instalacións’, matizaba Mouriño Villar, en referencia al uso compartido del nuevo polideportivo que protagonizarán los vecinos y los cerca de 350 alumnos de las comarcas de Terra de Celanova y A Baixa Limia que cursan sus estudios en el IES celanovés.

El edificio, construido bajo tierra, permitirá acercar las instalaciones deportivas al centro urbano (en la actualidad se concentran en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil). En total, cerca de 800 metros cuadrados destinados a la práctica deportiva con una pista cubierta (para baloncesto, fútbol sala y balonmano) con gradas, vestuarios, servicios, almacén, oficina y una cafetería.

Las obras de construcción del polideportivo de As Triguerizas comenzaron en el año 2001. Después de varios retrasos, entre ellos la falta de financiación o la rescisión del contrato a la empresa adjudicataria de la segunda fase, el Concello espera poner en marcha ‘canto antes’ un inmueble cuya inversión ha superado los 2,3 millones de euros.

’Falta de afecto’ de los ciudadanos

Desde la oposición, socialistas y nacionalistas expresaban su satisfacción por la puesta en marcha, después de tantos años, de dicha instalación deportiva. ‘Nos alegra de que las obras ‘eternas’ de Celanova se vayan abriendo y esperemos que ocurra lo mismo con la estación de autobuses o el auditorio, que recibió 400.000 euros de la anterior Consellería de Presidencia’, señalaba la portavoz del PSOE, María Jesús Boo, quien recordaba que ‘esta obra fue una decisión personal del alcalde, en contra de los ciudadanos que pedían una piscina climatizada. De ahí la falta de afecto de la ciudadanía’. Para su homólogo del BNG, Alfonso Grande, ‘a cercanía e a utilización por parte dos alumnos do instituto era o único que xustificaba esta obra e agora, volven ca idea de trasladar o IES para executar o faraónico proxecto do hotel-monumento’.

Según el portavoz nacionalista, ‘esto demostra a falta dun proxecto que favorezca o desenvolvemento económico e social da vila’.




Te puede interesar