CELANOVA

La feria ‘larpeira' anima 
las ventas y atrae visitantes

<p></p>
photo_camera El chocolate fue la materia prima con la cual se reprodujeron las piezas del ajedrez fatimí de Rosendo.

El Claustro Barroco del Monasterio albergó con éxito la primera edición de esta convocatoria

El Claustro Barroco del Monasterio de Celanova fue ayer un hervidero de "larpeiros", amantes de los dulces, pero también de los quesos, licores, hamburguesas o empanadas elaboradas por una docena de negocios artesanos de la comarca para la "I Feira Larpeira". La iniciativa, organizada como colofón de los seis meses de trabajo del taller de empleo Terras de Rosendo, tuvo muy buena acogida tanto entre los negocios como entre los asistentes, que coincidieron en su deseo en que la feria tenga continuidad en años venideros y, al igual que ayer, que esta se haga coincidir en torno a la festividad de San Rosendo, que se celebra mañana.

Con el repique de las campanas anunciando las doce se animó la celebración en el Claustro Barroco. A los puestos de artesanía y de cerveza que desde el viernes se habían instalado en el espacio de retiro monacal, se sumaron doce negocios de repostería y panadería de Celanova y comarca, así como las especialidades de pastelería, apicultura y micología del "Terras de Rosendo", que presentaron sus propuestas de productos con apariencia de elementos significativos de Rudesindus.

A pesar de que el día no animaba a salir de casa, los responsables de distintos puestos destacaron la afluencia de público que, además de degustar las distintas especialidades, se "rascó" el bolsillo para llevarse a casa la prueba. Desde el otro lado del mostrador, celanoveses y visitantes no escatimaron en halagos a la calidad y variedad de los productos que se presentaron, desde las piezas más tradicionales (empanadas, rosquillas, quesos) hasta productos más elaborados como las distintas variedades de bicas, tartas, chocolates y licores. Especial protagonismo tuvieron las propuestas comestibles del ajedrez de arte fatimí de San Rosendo, chocolatinas y bombones con su báculo o la bica con la forma del trisquel calado de Castromao que elaboró el modulo de pastelería de Terras de Rosendo y que se espera que pronto se puedan comercializar en los establecimientos de la villa.

Las degustaciones gratuitas y el grupo de gaitas "O Gaiteiro de Penalta" acompañaron el paseo por el claustro monacal durante toda la jornada, donde también hubo oportunidad de participar en talleres prácticos sobre el cultivo de setas ostra y de elaboración de velas.

Tras los actos lúdico-gastronómicos del fin de semana, mañana martes (festivo local) los actos serán eminentemente religiosos con la procesión de las reliquias y misa solemne presidida por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, a partir de las 11,30 horas en la iglesia monacal. Al finalizar, está prevista la entrega del premio honorífico "Manuel Iglesias de Investigación" al coruñés Antonio Bonet Correa.

Te puede interesar