celanova

Fervor en Armada

ARMADA (CELANOVA) 9/09/2019. Día grande de la Virgen de la Armada. José Paz
photo_camera La romería reunió a cientos de fieles en el santuario de Nosa Señora da Armada. (JOSÉ PAZ)
El santuario da Nosa Señora da Armada fue punto de encuentro para cientos de devotos que se acercaron a la conocida romería para honrar a la virgen y disfrutar de un buen ambiente

El santuario mariano de Nosa Señora da Armada albergó este lunes el día grande de la conocida romería a la virgen "abogosa" de la cabeza, en la parroquia de Rabal, perteneciente al concello de Celanova. Pese a que este año la celebración tuvo lugar en día laboral y el tiempo no fue muy caluroso, la afluencia de gente no cesó durante toda la mañana, siendo esta mayor en la procesión y en la gran misa, actos centrales de la misma. 

La celebración empezó a partir de las 07,30 horas con la primera misa, escena que se repetiría cada media hora. No obstante, las preparaciones del acto comenzaron a las 07,00 horas, donde el rector del santuario, Julio Grande, junto a los vecinos de la parroquia se aseguraron de tener todo listo para la llegada de los peregrinos. Fue a las 12,00 horas cuando tuvo lugar el punto fuerte de la fiesta: la procesión de la imagen de la Virgen en el campo de la fiesta y la consiguiente misa celebrada al aire libre y presidida por el obispo Leonardo Lemos Montanet; acto en el que también participaron diez sacerdotes.

"Foi un día de encontro, no cal moita xentiña se acercou ao santuario de Armada; moita máis que o ano pasado"

Cientos de devotos y de peregrinos, de distintos puntos de la provincia, se acercaron al santuario para honrar a la virgen y disfrutar del buen ambiente que se respiraba en la parroquia. "Foi un día de encontro, no cal moita xentiña se acercou ao santuario, incluso moita máis que o ano pasado", afirmó Julio Grande tras la celebración de la gran misa. Y es que durante esa misa el santuario y sus alrededores estaban a rebosar . 

La  banda municipal de Celanova y la Coral de Poulo fueron las encargadas de amenizar la velada. Además del buen ambiente musical, en esta jornada no faltaron los elementos típicos de la romería. Puestos de pulpo, carne, rosquillas y otros atrajeron a todos aquellos que se acercaron a disfrutar de un buen banquete. El broche final de la fiesta tuvo lugar con la intervención de la charanga Brexit, que actuó tras la última misa del día, a las 19,30 horas. 


Alta colaboración vecinal


Para el rector, que lleva en el puesto solamente un año tras el fallecimiento de Manuel Rodríguez, promotor y artífice del santuario, asegura que fue una experiencia "moi gratificante" y agradece la colaboración de los vecinos y agrupaciones que hacen posible que esta festividad prospere. Julio Grande destaca la implicación de las vecinas que siempre participan en las actividades del santuario y se ofrecen a ayudar para que todo funcione correctamente. El rector concluyó calificando a esta festividad como "os mellores días do santuario ,dá gusto ver xente de fóra e o ambiente é óptimo". En eso precisamente se resume el buen ambiente de la jornada; colaboración, música y fe.

Como ya es tradición, hoy también se celebrarán misas en el santuario. La primera de ellas será a las 12.00 horas y la última a las 19.30 horas.

Te puede interesar